Paro a YPF: Petroleros acató la conciliación y hoy seguirá la negociación

Paro a YPF: Petroleros acató la conciliación y hoy seguirá la negociación

Se reunirán desde las 11. Estarán los gremios y los intendentes de la cuenca del Golfo San Jorge.

Los gremios petroleros acataron desde ayer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto por la baja de equipos de YPF. El anuncio se dio en el marco del encuentro que mantienen con intendentes de la cuenca en Caleta Olivia. De este modo, volverá la actividad a los yacimientos petroleros, tras la paralización que comenzó en la madrugada del sábado.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, afirmó que “desde las 12 del mediodía (de ayer) se acata la conciliación obligatoria con YPF” y adelantó que se mantendrán reuniones con el Ministerio de Trabajo.

Intendentes de la Cuenca

“Mañana (por hoy) vamos todos juntos a Buenos Aires a una mesa de negociación y la postura es que no quede ningún trabajador en la calle,” indicó el mandatario comodorense, quien afirmó que “acá la Cuenca es una sola. Pedimos el levantamiento de la medida para que se abra la mesa de diálogo”.

Tras la reunión realizada en Caleta Olivia con otros intendentes de la cuenca petrolera, Linares aseguró: “no vamos a permitir que ningún trabajador petrolero quede afuera”.

Linares dijo que junto a los demás intendentes de la cuenca del golfo San Jorge y los dirigentes sindicales hoy viajarán a Buenos Aires para participar a las 11 de la mesa de negociación con la operadora YPF y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El gobernador Mario Das Neves rescató a la conducción gremial por su posición “en pos del mantenimiento de la paz social” y lamentó “la actitud de la operadora”. Además volvió a remarcar que “siempre nos van a encontrar apostando al diálogo”.

“Siempre vamos a hacer todo para defender los intereses de los chubutenses” y en ese marco recordó que “nos avalan los hechos como cuando le enviamos una carta documento intimando a PAE a cumplir con lo acordado o cuando presentamos un amparo que nos posibilitó frenar el desmedido aumento de las tarifas del gas”.

Sin embargo dejó en claro también que “siempre nos van a encontrar apostando al diálogo y a la gestión porque estamos convencidos que ese es el camino correcto, pero también los chubutenses no deben tener dudas que llevamos adelante un gobierno que los va a defender con todas las herramientas que estén a nuestro alcance”.

En referencia al conflicto con YPF que en las últimas horas derivó en el acatamiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, el gobernador rescató a “la conducción gremial por su posición en pos del mantenimiento de la paz social”, al tiempo que lamentó “la actitud de la operadora” por no contribuir “a lo que todos queremos que es precisamente velar por la paz social, las fuentes de empleo y la producción”.

Agregó el gobernador que “esperamos poder alcanzar un acuerdo superador en las próximas horas”.

Ávila, firme

Por su parte, Jorge “Loma” Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros privados de Chubut indicó: “nosotros nos hemos enfrentado con todos, hasta con PAE. Estos días no podíamos negociar porque no había mesas serias” y en cuanto a la situación de YPF dijo que su opinión personal “es que la están vaciando porque la quieren privatizar” y remarcó: “nunca estuvimos ni vamos a estar a favor de la privatización”.

Ávila recordó que el cuadro de situación surgido con YPF ya lo habían anticipado desde su gremio ni bien empezó el conflicto en diciembre del año pasado cuando Tecpetrol comenzó a bajar los primeros equipos. “Sabíamos que cada operadora iba a usar su estrategia, para quedarse con los puestos laborales”, sostuvo.

Y manifestó que “a todos los enfrentamos de la misma manera, nos han corrido siempre el arco, y nosotros hemos estado buscando algo que nos permita negociar. En estos días no lo pudimos hacer porque no ha habido una mesa seria”.

‘Loma’ advirtió nuevamente que “a YPF la están vaciando, haciendo que sea una empresa que no puede controlar la situación, que da pérdidas, que no puede mantener los equipos y por eso los está bajando. La otra vez cuando se privatizó pasó algo parecido: primero se bajaron todos los equipos, se les ofreció plata a los ypefianos y se terminó vendiendo. Hoy en día bajan equipos y es muy probable que digan que como no la pueden sostener hay que venderla o asociarla con otras empresas para que puedan volver a salir los equipos”.

Asimismo, trazó que eso se trata de una apreciación personal, porque todo esto se da cuando el barril ya está tocando los 50 dólares. “Si no los bajaron a los equipos cuando quedó en 28 o 30 dólares, nos parece muy sospechoso que haya pasado todo esto. Nunca vamos a estar a favor de la privatización. El petróleo la única forma de protegerlo es con una empresa de bandera nacional”.

Finalmente, el líder del gremio petrolero aclaró que “nosotros como trabajadores nunca buscamos este conflicto. Después de los quince días de Conciliación Obligatoria, la responsable de si se rompe la paz social, será Nación. Acá lo que estamos discutiendo no son salarios, sino trabajo”, concluyó.

Comentá la nota