El paro nacional de hoy no tendrá mayor incidencia en la provincia

El paro nacional de hoy no tendrá mayor incidencia en la provincia

Sanidad, transporte, educación, comercio y servicios urbanos funcionarán con total normalidad durante el día de hoy. Pararán los empleados del Poder Judicial de Santiago del Estero. 

 El paro nacional convocado para hoy por las CGT opositoras que conducen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, no tendrá gran impacto en la provincia, ya que la mayoría de los gremios locales acordaron hacer caso omiso a la decisión y cumplirán con su labor en forma normal. Sin embargo, hay algunos sectores que decidieron unirse al reclamo nacional, por lo que habrá algunas oficinas que no atiendan al público durante la jornada de hoy. 

Según confirmaron desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), los centros asistenciales de salud pública de la provincia, trabajarán con total normalidad durante el día de hoy, por lo que en el servicio, tanto de guardia, como los consultorios externos la atención será en los horarios habituales. 

Lo mismo sucederá en el ámbito escolar. Todos los docentes asistirán a su puesto de trabajo. De esta manera, las clases estarán garantizadas para la jornada de hoy. Además los docentes advierten que los alumnos que no asistan a clases, tendrán inasistencia en el registro controlador, ya que el no hay factores que influyan en el entorpecimiento de su llegada al establecimiento escolar. 

Por otra parte, los que no se adherirán al paro nacional será la Unión Tranviarios Automotor. 

El secretario general Roberto Fernández aclaró hace unos días que no hubo pedido del Gobierno para no adherir al paro. 

“No recibimos presiones de ningún tipo ni las aceptamos”, afirmó. Cuando le consultaron si había negociado subsidios con el Ejecutivo, replicó: “Los subsidios son para los empresarios, no para nosotros. Lo que hagan los empresarios con el gobierno no es problema nuestro. A veces se confunden, pero nosotros hablamos con el Gobierno como cualquier dirigente que quiere defender sus derechos”. 

A la hora de justificar su no adhesión, luego de que la UTA sí se plegara al último paro, explicó: “Estamos de acuerdo con los reclamos, pero no con la acción. No somos nenes que nos van a arriar como quieren. Si no hay un plan de lucha, hacemos 24 horas de paro y después qué. Si en cambio hacemos un plan de lucha, quizás el Gobierno entiende que tiene que escucharnos”. 

Esta decisión tendrá repercusión en Santiago, por lo que Antonio Villalba, secretario de la UTA Santiago del Estero, ratificó que en la provincia, el servicio de transporte público de pasajeros funcionará como todos los días. 

En tanto que el sector comercial consignó que el paro no repercutirá en ellos. Desde el Centro Empleados de Comercio informaron que los locales comerciales de la provincia abrirán sus puertas en los horarios habituales. 

En cambio, los empleados del Poder Judicial de la provincia sí se adherirán a la medida de fuerzas por lo que retomarán su labor en el día de mañana. 

Asimismo, desde la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de la Capital, anunciaron que la recolección de residuos la realizará el personal destinado a cubrir los días feriados, por lo que el servicio se desarrollará como todo los días. Con esta noticia, llevaron tranquilidad a los ciudadanos, quienes a diario esperan la recolección de residuos en todos los sectores de la ciudad Capital. 

El motivo 

Vale recordar que las CGT opositoras que conducen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo habían convocado formalmente hace una semana a un paro general para hoy, sin acto ni movilizaciones, y con demandas centradas en los problemas de empleo y de pérdida del poder adquisitivo de los salarios. 

“El motivo de la jornada de protesta es el recurrente pedido de modificaciones en el impuesto a las Ganancias. Pero además se clama por la reapertura de las paritarias con el argumento de una inflación que carcome los salarios”, habían anunciado. En principio, la idea de los gremialistas enfrentados con el Gobierno es que no haya movilizaciones ni piquetes, algo que sí sucedió en la huelga general del pasado 10 de abril. De ese modo pretenden quitarle protagonismo a las agrupaciones de izquierda -que alientan los bloqueos de los ingresos a la Capital Federal. l

Comentá la nota