El paro nacional de la CTA se cumplió con marchas y cortes

El paro nacional de la CTA se cumplió con marchas y cortes

A las protestas que son una constante de todas las semanas se sumó la medida de fuerza que convocó en todo el país la Central de Trabajadores Autónoma. Movimientos sociales y gremios unieron una vez más sus demandas.

A los paros que todas las semanas cumplen los gremios provinciales en demanda de una recomposición salarial se sumó además la medida de fuerza que convocó la CTA disidente que dirige Pablo Michelli en todo el país. En este contexto se dieron a lo largo y ancho de todo el territorio nacional marchas y manifestaciones, y Resistencia no fue la excepción: distintos cortes de esquinas céntricas, más el acto que realizaron los dirigentes sindicales en inmediaciones de Casa de Gobierno, ocasionaron serios trastornos en el tránsito.

De esta forma a UPCP, Atech y Sitech se sumaron los movimientos sociales que integran la Multisectorial, como así también Barrios de Pie y el Polo Obrero, que volvieron a manifestar una vez más su demanda por mejoras en los salarios, continuidad de programas y becas, ayudas extraordinarias para fin de año, entre otros puntos que se alinearon a las demandas nacionales.

Unidad

«La movilización tiene que ver con la política de unidad, que permite coordinar las reivindicaciones de los sectores ocupados y desocupados, en la medida que no se tenga respuesta por parte del gobierno provincial que desde abril tiene en sus manos un petitorio entregado por todos estos sectores en forma conjunta y este gobierno no ha otorgado respuesta alguna, acumulando recurso económicos para publicidad y fines electoralistas», destacaron desde la Multisectorial. «La responsabilidad de los conflictos es del gobierno provincial, que es incapaz de tener un diálogo real que comience a dar soluciones a los numerosos reclamos de todos los sectores», indicaron.

Por su parte, el secretario general de UPCP, José Niz, indicó que se trata de un «día de lucha contra el ajuste y la represión», y agradeció a «todos los compañeros y distintas organizaciones sociales que estuvieron en la calle manifestándose y jugándose para que la realidad del Chaco sea mejor, exigiendo el respeto que nos merecemos de nuestros gobernantes, políticas de Estado acordes a la necesidad y realidad de los habitantes de este suelo».

«Necesitamos educación con niveles de excelencia al igual que el sistema sanitario, contar con seguridad, provisión de agua potable en todo el territorio y energía eléctrica acorde a la demanda. Bregamos por un futuro con oportunidades para nuestros jóvenes, igualdad y equidad, no bajamos ni bajaremos nunca los brazos, merecemos lo mejor y eso depende del compromiso de todos».

Demandas

Mientras que desde el Partido Obrero (PO) del Chaco también dijeron presente en la medida de fuerza que significó el paro nacional impulsado por la CTA Autónoma. Oscar Deniz, referente de Causa Ferroviaria, expresó que «la inflación ya se comió casi el 50% de nuestro poder adquisitivo, desvalorizan tremendamente nuestra plata. Estamos pidiendo un bono navideño para todos los ferroviarios y nuestra unión ferroviaria no solucionó nada, hasta la CGT oficialista lo está pidiendo por el temor de la movilización del movimiento obrero». «En esta movilización estamos apuntando en ese sentido», sintetizó.

En tanto Favio Arévalo, delegado de Tribuna Estatal, explicó por su parte que «la línea de Tribuna Estatal es particularmente el pase a planta de todos los precarizados y por un aumento salarial congelado y consumido por la inflación. En cuanto a lo nacional, comentó que «luchamos por el desprocesamiento de los estatales de Neuquén y los petroleros de Santa Cruz; como también el bono de fin de año que también se tiene que dar a nivel provincial y que todo monto que se dé a fin de año pase al salario de los estatales».

Aldo García, dirigente del Partido Obrero del Chaco, se refirió a la situación y subrayó: «Hay una doble vara, porque mientras le niegan el aumento a fin de año a los trabajadores y la inflación devora los salarios, el Gobierno autoriza aumentos del 30% para las empresas de colectivos o préstamos subsidiados de hasta $200 millones para las grandes empresas textiles. Acá se pretende hacer pagar la crisis a los trabajadores, y nosotros venimos a plantear, por el contrario, una alternativa a esta política de ajuste».

Como una constante en lo que va del año, las calles adyacentes a Casa de Gobierno estuvieron sitiadas por efectivos de las fuerzas de seguridad, que aislaron al recinto gubernamental desde principio a fin del reclamo.

Barrios de pie

Tras haber realizado movilizaciones en más de 25 hipermercados en todo el país, Barrios de Pie participó también de la marcha de la CTA, tanto a Plaza de Mayo en Capital, como en Resistencia, para seguir pidiendo un bono de fin de año.

Barrios de Pie se había movilizado el martes en hipermercados y ante la Cámara de Supermercados para pedir una ayuda solidaria ante la negativa del gobierno nacional, de la mano del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, de otorgar un bono para beneficiarios de planes sociales, trabajadores de cooperativas y jubilados, alegando que «esta no es una organización social, sino una agrupación política liderada por Hermes Binner y es él quien debe aclarar la situación de la agrupación».

Comentá la nota