Paro nacional: afectará colectivos, recolección y ya hay preparativos para cortes de rutas

Paro nacional: afectará colectivos, recolección y ya hay preparativos para cortes de rutas

La recolección de residuos -que realiza el EMSHU en Santa Rosa- no funcionará desde las 21 horas de este lunes. Será el primer servicio afectado por el paro nacional que llevarán adelante las centrales gremiales opositoras. También desde la medianoche se paraliza el transporte de larga distancia. Ya hay gomas al costado de las rutas para los piquetes.

El paro nacional de este martes, convocado por las centrales gremiales opositoras, la CGT y la CTA, se sentirá en el transporte: no habrá camiones, colectivos ni recolección de residuos. Tampoco funcionará la recarga en los cajeros ni las estaciones de servicios. La CTA Autónoma y ATE realizarán una convocatoria en la Ciudad Judicial.

Además los dos gremios más fuertes del transporte, Camioneros y UTA se juntarán para hacer sentir el paro en las rutas nacionales 5 y 35 en los accesos a la capital pampeana.

El servicio de recolección de residuos se afecta desde anoche. El Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana pidió a los vecinos que no saquen la basura esta noche, porque se afectará el turno nocturno a partir de las 21 horas turno nocturno, y hasta el martes por la mañana en el turno diurno. El servicio se normalizará el martes por la noche, a partir de las 21 horas.

También se afectará el servicio de micros urbanos. "Autobuses Santa Fe no andará mañana (por el martes). El acatamiento va a ser total. Haremos presencia en las rutas 35 y 5 con (el Sindicato de) Camioneros", dijo el secretario general de la UTA La Pampa, José Oses. "Mañana (por el martes) van a estar parado todos los servicios. No andarán los minibuses", agregó.

La Dirección de Protección Ambiental y Servicios Públicos del Municipio santarroseño, advirtió por su parte que el paro nacional afectará al personal que presta el servicio de micros urbanos.

El secretario general del Sindicatos de Camioneros, Aurelio Baragiotta dijo que ““Estamos preparándonos para salir a manifestar. (Hugo) Moyano no va a firmar un acuerdo menor al 35%, el dinero no alcanza y por ello iremos a la movilización. Acá el porcentaje lo pondrán los trabajadores. Va a parar el país”.

Baragiotta explicó que se verá afectado el servicio de reposición de dinero en los cajeros automáticos ya que pararán los trabajadores de Prosegur. El corte en la ruta nacional 35 será, como otra veces, a la altura de Canal 3.

A su vez, Camioneros de La Pampa le pidió públicamente a las empresas que "no saquen los vehículos de reparto" porque habrá paro del transporte. "Vamos a estar al costado de la ruta invitando a los compañeros a que adhieran al reclamo", dijo el secretario adjunto Hugo Berrueta. La medida también afectará el transporte público de corta, media y larga distancia.

El paro tiene varias consignas: reapertura del Consejo del Salario, paritarias libres, 82 por ciento móvil para los jubilados más 4 mil pesos, Salario Mínimo, Vital y Móvil de 12 mil pesos, eliminación del Impuesto al Salario, cese de suspensiones y despidos, y fin a la precarización laboral.

La CTA autónoma

Este martes habrá una concentración en la esquina de las avenidas Perón y Uruguay, desde las 10 horas. El Gobierno habla de un "paro político" y los gremios rechazan el levantamiento de la medida que comienza este mediodía.

Este martes de junio la CTA Autónoma conjuntamente con las dos CGT y Confederación del Transporte vamos al paro”, dio a conocer la entidad durante un comunicado de prensa difundido este lunes.

“Después de más de un mes transcurridos desde la última medida de fuerza y no haber tenido ningún tipo de respuestas por parte de los gobiernos nacionales y provinciales, en plenario, se decide realizar este Paro Nacional de 24 hs. comenzando con la medida desde las 0:00 hs del día de mañana”, destacó en el mismo escrito.

También sostuvo: “el gobierno Nacional y Provincial ha hecho oídos sordos a nuestros reclamos e inclusive ha intensificado las medidas que recortan los salarios y ha fijado en un techo en las paritarias. Desde la CTAA no entendemos porque el Gobierno en lugar de intentar acercar posiciones convocando a un ámbito de diálogo para resolver los problemas, crea cada vez mas provocaciones”.

La CTA Autónoma además sostuvo que “nosotros no aceptamos las medidas autoritarias que regulan los topes paritarios, porque violan convenios internacionales. Creemos que los porcentajes fijados e impuestos por el gobierno no alcanzan ni se aproximan a cubrir el aumento del costo de vida, descargando asi la crisis sobre los trabajadores”.

“Mañana (por este martes) paramos por Paritarias sin Techo; Salario mínimo de 12000 pesos; 82% móvil para nuestros jubilados; basta de trabajo precarizado y pase a planta de nuestros compañeros Monotributistas, jornaleros y contratados; derogación del impuesto al salario; derogación a la ley antiterrorista, planes sociales, jubilaciones y asignaciones familiares igual al salario vital y móvil; creación de puestos de trabajos para los compañeros trabajadores desocupados”, apuntó.

“Por todo esto, por la dignidad del trabajo y su revalorización es que este martes, paramos y movilizamos en la capital pampeana. La jornada de lucha visualizará la problemática existente del conjunto de los trabajadores y desocupados y exigirá la pronta solución a nuestros problemas. Invitamos a todos aquellos que quieran expresarse a la concentración en la esquina de las avenidas Perón y Uruguay, mañana a las 10 horas”, finalizó el comunicado de este lunes de la entidad gremial.

Comentá la nota