Paro nacional: ADEP adherirá simbólicamente a la medida y aseguraron que se justificará la inasistencia a docentes y alumnos a clases

Tras conocerse las medidas que se llevarán a cabo hoy a nivel nacional, nuestro medio entrevistó a dirigentes del sindicato de docentes del nivel inicial y primario de Jujuy para conocer si adherirían a la medida y qué pasará con los maestros y alumnos que no puedan asistir a las aulas.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® diálogo con el Secretario Gremial de ADEP, Ramón Flores, quien manifestó que “mantuvimos una reunión con el Ministro de Educación donde le llevamos esta inquietud, y tratamos un petitorio de 20 puntos. El Ministro dijo que no iba a haber suspensión de actividades pero se comprometió a justificar tanto a los niños como al personal docente que no puedan llegar a las escuelas”.

Mencionó que “llevamos este planteo por la sencilla razón y es que habrá un sector con medidas de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo, como ser los porteros, es decir que ellos no estarían en las escuelas. Además, por lo general, los niños que asisten a una escuela son del radio de ubicación de la misma, ellos estarían con posibilidades de llegar, pero el problema son los docentes y los alumnos que no van a poder llegar. Por esto el Ministro nos ha comunicado que estarían justificados los niños y docentes que no puedan asistir”.

Sobre su postura ante la medida nacional, Flores expresó que “estaremos haciendo una adhesión simbólica, si bien pertenecemos a la Intersindical, que está conformado por gremios estatales provinciales, cada integrante de esta agrupación depende de una entidad madre a nivel nacional y debe responder en función a esto”.

Remarcó que “desde ADEP no estamos de acuerdo con esta división de las centrales de los trabajadores, pero hasta ahí podemos opinar. Somos orgánicos, integramos la CTERA y la misma ha sido fundada principalmente por la acción de nuestra compañera Marina Vilte, ADEP es cofundadora de la CTERA y no podemos hacer una desvinculación sin poner en consideración a las bases, del Congreso e incluso de la dinámica nacional de CTERA”.

Por otra parte, el Secretario Gremial de ADEP, se refirió a lo tratado y resuelto en dicha reunión, “hemos tenido algunos avances, por ejemplo en el tema de la situación edilicia, tenemos un tope máximo hasta el 30 de abril donde estaremos monitoreando si se están priorizando algunas escuelas que no están funcionando por falta de una bomba de agua por ejemplo, como también producto de otras situaciones que estén impidiendo las actividades. Las rajaduras, los revoques y las pinturas se van hacer en segundo orden de prioridad”.

Señaló que “hemos tratado el reconocimiento de los abonos diarios, puesto que el abono docentes fue una creación impulsada por nuestro sindicato y el nivel medio y terciario tuvieron una adhesión. El planteo fue que tenemos un límite de 60 km para el abono diario, posterior ya sería quincenal, y esto está muy restringido. Estamos tratando de ampliar este kilometraje para el reconocimiento del abono diario, y queremos llevarlo a 100 km, para así dar solución a un problema que todos los años se acarrea y es sacar por memorándum las distancias de tal localidad hasta tal localidad. Un ejemplo claro es el viaje de Fraile a Perico, el cual se pasa por 3 km y hay inconvenientes para darle a los docentes el abono diario, lo cual se soluciona de una manera más práctica que es ampliar el kilometraje y así reconocer este derecho”.

En relación a los demás puntos tratados, comentó que “también planteamos el reconocimiento de la antigüedad que está truncado en 23 años, ya que responde al antiguo régimen jubilatorio donde el docente se jubilaba con 25 años de servicio. Actualmente tenemos docentes con 40 años de servicio y hace 17 años siguen cobrando el mismo importe por antigüedad, y de alguna manera queremos ir acercarnos al beneficio continuado. Sobre el cargo de Supervisión General, que hace poco se ha cerrado, solicitamos que se abra pero por concurso como debe ser, respetando el estatuto. La próxima reunión se va a fijar una vez se firme esta acta”, concluyó.

Comentá la nota