Por el paro, el municipio de Centenario contrata el 100% de los servicios

Motoniveladoras, camiones regadores, retroexcavadoras y maquinarias en general son pagadas a terceros debido a la toma del corralón local.

Esta situación genera una erogación mayor de dinero, aunque el gasto se compensaría con el "ahorro del paro".

Centenario > El municipio se vio obligado a contratar a terceros el 100 por ciento de los servicios que se prestan en las calles, ya que la toma del corralón municipal -que se produjo hace más de un mes y medio- resintió los trabajos de los operarios.

La comuna está prestando los servicios de mantenimiento de calles "en forma normal", aunque ya no con las máquinas genuinas, sino por contrataciones privadas, según informó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Fernando Pieroni.

"Si los arreglos son normales, los vamos a solucionar bien. El problema no es la gente de paro que son pocos, sino la maquinaria, que no la podemos sacar del corralón porque la tiene retenida toda la gente que está ahí adentro", explicó.

Motoniveladoras, retroexcavadoras, desobturador de cloacas y camiones regadores son algunas de las máquinas que se alquilan a empresas privadas para continuar con los trabajos, más allá de la persistencia del paro en el corralón.

Es que a diario existen inconvenientes, como rotura de cañerías en las calles, y las reparaciones se hacen "más lentas" aunque dentro de lo satisfactorio, opinó Pieroni.

La contratación de maquinaria generó por un lado más erogación de dinero para la comuna, aunque el gasto se compensaría con el "ahorro del paro", es decir, en horas extras, combustible y parte de algunos sueldos.

Sin embargo, la compensación de estos gastos en contrataciones fue relativizada por el intendente Javier Bertoldi, quien sostuvo que a largo plazo el paro perjudica no sólo a la comuna sino "a la comunidad".

Los gremialistas mantienen retenida la maquinaria dentro del corralón y la comuna local hizo una denuncia judicial para que habiliten al personal a retirar las herramientas más allá de que siga la medida. Pero la solicitud no tuvo eco judicial.

Hasta ayer no había novedades de descompresión del conflicto, ni de mediadores ni reuniones extraoficiales. Sólo trascendidos de que funcionarios provinciales habrían tomado intervención en el diálogo con las partes.

Desconcierto en la gente

A pesar de que los servicios básicos se siguen prestando, el desconcierto que existe entre los vecinos que poco conocen el conflicto es grande, ya que desde la comuna se informó que los operarios de la toma "desinforman a la población".

"Esto no es novedad, la gente llama al corralón porque tiene un problema y les toman el pelo, les dan números de los funcionarios o de cualquier vecino. La verdad no se por qué se quieren poner en contra a la comunidad", dijo el funcionario.

Comentá la nota