Paro de municipales en toda la provincia

Los empleados nucleados en Festram reclaman una equiparación de las asignaciones familiares. Los trabajadores del sector cobran sólo 80 pesos

15.12.2009

Como lo dispuso la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) hace casi un mes durante una asamblea, los empleados de las intendencias y comunas del interior de la provincia cumplen hoy con una medida de fuerza en reclamo de una equiparación de las asignaciones familiares y la normalización de los empleados informales.

Los reclamos de Festram son variados: por una parte exigen el pago de salarios en comunas e intendencias que, según el sector no fueron abonados. También reclaman que los trabajadores municipales cobren una asignación familiar de 180 pesos –al igual que la otorgada por el gobierno nacional– ya que actualmente sólo reciben 80 pesos. Y, finalmente, piden la regularización de trabajadores que se encuentran en una situación irregular.

Claudio Leoni, titular de Festram, expresó hoy a la mañana que "esta medida de fuerza tiene carácter preventivo y reivindicativo. Las demandas que estamos planteando no se satisfacen por la falta de recursos existentes para cumplir con el reclamo de los trabajadores. Nosotros venimos pidiendo que se paguen las asignaciones familiares tal como lo ha dispuesto el gobierno nacional, que debería ser 180 pesos por hijos mientras nosotros recibimos solo 80 pesos por hijo".

"Hay una situación socio laboral muy compleja en la provincia, a través de municipios y comunas. Me refiero a la situación de 9.000 trabajadores que están bajo el sistema de fraude laboral, con designaciones de pasantías, monotributos y planes de empleos locales. Este número equivale a un tercio de los empleados municipales de toda la provincia. Nosotros le hemos pedido a los intendentes y al Estado provincial que resuelvan como política de estado este problema", aseguró Leoni, en diálogo con LT10.

Desde el gobierno provincial han planteado que la reforma tributaria que está dentro del presupuesto 2010, que ya tiene media sanción, contiene un incremento de recursos que irá a parar a las comunas y municipios, que actualmente se encuentran en una complicada situación económica y financiera.

Comentá la nota