Paro de municipales en Rancul

Un grupo de trabajadores municipales de Rancul comenzó el martes un paro de actividades en reclamo de que el municipio cumpla con el compromiso de incorporar personal para cubrir las vacantes, teniendo en cuenta la antigüedad de los contratados o planes de empleo.
La medida de fuerza había sido anunciada por representantes del Consejo Directivo Provincial de ATE la semana pasada tras reiterados intentos fallidos ante el Ejecutivo Municipal para conseguir una respuesta a sus reclamos.

Los trabajadores, junto a los gremialistas de ATE provincial, vienen planteando que el intendente, Mario González, cumpla con el compromiso asumido por la gestión anterior del ex mandatario, Eduardo Orlandi, de ir incorporando en la municipalidad a trabajadores que cuentan con un precario plan laboral a medida que surjan las vacantes.

Según manifestaron desde ATE, el acuerdo también establecía la provisión de ropa a todo el personal municipal y elementos de seguridad e higiene. Desde el gremio aseguraron que ante el incumplimiento del convenio firmado, la asamblea de trabajadores determinó la realización de un paro general de actividades a partir del martes.

Reunión.

En las últimas semanas los gremialistas Ricardo Araujo y Daniel Pérez visitaron la localidad en reiteradas oportunidades donde se reunieron con los trabajadores y también con los concejales de la localidad que respaldaron el reclamo y trataron de mediar en el conflicto.

Sin embargo hasta el momento no hubo una respuesta favorable del Ejecutivo Municipal. Los representantes de los trabajadores aseguraron que en forma reiterada recibieron la negativa del intendente de Rancul de incorporar a los trabajadores que están esperando un lugar desde hace tiempo y atraviesan una difícil situación económica por contar solamente con un plan Jefes y Jefas de Hogar.

En la mañana del martes los trabajadores junto al secretario general de ATE Zona Norte Pedro Coria se reunieron en la municipalidad junto al intendente, previo al inicio de la medida de fuerza. Al término de la reunión los manifestantes aseguraron que "no hay voluntad del intendente en resolver el problema".

Por su parte Coria manifestó que cuando se firmó el acta acuerdo con el ex intendente Eduardo Orlandi pidiendo la planta permanente para los planes entre Nosotros y los Jefes de Hogar, Mario González apoyaba este reclamo. "El ahora intendente nos decía que no bajemos los brazos y sigamos en esta lucha, pero hoy al frente de la comuna cambió de postura".

El delegado gremial destacó el respaldo del Consejo Directivo Provincial de ATE al reclamo de los trabajadores de Rancul y anunció que el jueves cuando el intendente regrese de su viaje a Buenos Aires se harán presentes en la localidad para reunirse con el jefe comunal y tratar de destrabar este conflicto.

Concejales.

En la noche del martes los trabajadores que están participando de la protesta mantuvieron una reunión con los concejales de la localidad, de la que participó también Pedro Coria de ATE.

Tras el encuentro, la concejala Dora Battistino del Frepam llamó al diálogo para resolver los problemas y dejó en claro que "el gobierno municipal de Rancul está formado por dos poderes: el ejecutivo y el deliberativo, por más facultades que cada uno tenga por separado".

Comentá la nota