Paro municipal en Comodoro. Dos dias de tregua

En asamblea decidieron aceptar la invitación del intendente a los gremios para sentarse en una mesa de diálogo. Hoy los trabajadores volverán a sus labores habituales y aguardarán hasta pasado mañana para conocer la propuesta del Ejecutivo sobre su reclamo salarial.

Cuando el paro decretado por los trabajadores municipales de Comodoro Rivadavia transitaba ayer por su séptimo día de huelga, el Ejecutivo envió una nota a los gremios SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) y APJ (Asociación de Personal Jerárquico) convocando a una mesa de diálogo.

La invitación fue aceptada ayer por la mayoría que votó en asamblea, donde se decidió un cuarto intermedio de 48 horas en las medidas de fuerza y el viernes a las 10, nuevamente en asamblea, decidirán pasos a seguir en función de las propuestas con que el Ejecutivo llegue a esa fecha. Las actividades y servicios municipales volverán hoy a la normalidad hasta el plazo mencionado.

Movilizados desde las 10 de ayer, según el horario establecido esta segunda semana de medidas de fuerza (de cinco horas de paro por turno), los trabajadores municipales agremiados en el SOEM y APJ, analizaron la invitación remitida desde el Poder Ejecutivo a restablecer el dialogo entre partes. Hay que recordar que los gremios municipales demandan una recomposición salarial del 20 por ciento, frente al 5 por ciento otorgado por el Ejecutivo.

Aunque sin fecha ni horario de convocatoria para la mesa de negociación, mas allá de que el intendente Martín Buzzi había anunciado que el diálogo con ambos gremios ya estaba en curso, la invitación fue sometida a consideración de los trabajadores que en mayoría absoluta decidieron pasar a un cuarto intermedio en las medidas de fuerza durante 48 horas.

Antes de arribar a tal determinación se habían considerado otras mociones, como la de no suspender las medidas de fuerza, o ampliar el compás de espera a 72 horas en vez de las 48 decididas. A favor de ese último punto se habían manifestado los dirigentes gremiales David González (SOEM) y Alfredo Prior (APJ).

Es que en palabras de González, "me hubiese gustado que nos dieran 72 horas de confianza a los dirigentes para tratar el tema, lo ideal hubiera sido tener hasta el fin de semana para sacar todas las conclusiones y ver de qué forma se avanzaba. Pero hay que ser respetuoso de la decisión que se ha tomado en conjunto, así que nosotros vamos a comunicar al Ejecutivo la decisión de la asamblea, y ver cómo el Ejecutivo puede avanzar en ese lapso, a ver qué traemos en definitiva el viernes a los trabajadores", señaló.

A su vez, Alfredo Prior afirmó que desde el punto de vista dirigencial entiende que seguramente habrá que trabajar muy fuertemente para poder definir el marco de la discusión, en la que espera poder abordar tanto la pauta salarial, como el descuento de las horas no trabajadas y los restantes puntos que integran el acuerdo rubricado en mayo.

El referente de los jerárquicos subrayó además como un gesto importante la decisión de la asamblea de dar un impasse en la medida de fuerza porque si bien la nota del Ejecutivo no solicitaba que estas sean levantadas, "sentimos como representantes gremiales que ante una invitación, lo menos que podemos hacer es suspender la medida, como para poder sentarnos a discutir. Pero a esto hay que agregarle definitivamente la fecha y hora", manifestó.

RECLAMO EN PIE

Ya que cabe la posibilidad de que el Ejecutivo se mantenga firme en su tesitura dando lugar a otras peticiones o reconocimientos y no así al reclamo salarial, o que se demande una flexibilización a la pretensión actual del 20 por ciento, Prior aclaró: "esta es la definición del marco y lo que hay que discutir, y después todo va a estar a resolución de la asamblea que es la soberana. Distinto hubiese sido si hubiéramos tenido la posibilidad en el primer momento de trabajar en el marco del salario y que se tomen decisiones en conjunto, que hasta hoy fueron unilaterales".

Bajo el mismo esquema, González ratificó que se continuará con el reclamo de una recomposición salarial, y "veremos por parte del Ejecutivo si existe o no la posibilidad de recomponer los salarios y que hagan la propuesta. Lo que el Ejecutivo tiene que hacer es sentarse a la mesa, escuchar, dialogar, que es lo que plantean hoy en la nota", indicó.

Comentá la nota