Paro y movilización de trabajadores de los gremios docentes y estatales

Paro y movilización de trabajadores de los gremios docentes y estatales

Los trabajadores se concentraron para marchar alrededor de plaza, pasando por el rectorado de Uader en adhesión a los reclamos de los docentes del Colegio del Uruguay. Trabajadores docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron ayer en plaza Ramírez en reclamo de aumento salarial.

Tanto el segundo día del paro de Agmer, como el paro llevado adelante por ATE superaron el 90 por ciento de acatamiento. Alrededor de 500 trabajadores se concentraron para marchar alrededor de plaza, pasando por el rectorado de Uader en adhesión a los reclamos de los docentes del Colegio del Uruguay, y finalizando en un acto frente al Municipio.

 El secretario general de ATE Uruguay, Oscar Muntes, expresó: "Cada vez que hacemos una movilización pensamos que es la última porque seguramente a partir del reclamo de los trabajadores, la patronal va a entender lo que estamos solicitando. Seguimientos perdiendo lo que menos tenemos: salud y educación, y esta es la realidad que está atravesando una provincia que nuevamente emitió bonos. Este gobierno ha fundido la provincia y su principal ladero, el ministro de Economía (Diego Valiero), ha dicho en la mesa de discusión técnica que no va haber más recomposición salarial para los trabajadores". Además, Muntes recordó que en el mes de septiembre se realizará una movilización provincial en la ciudad de Paraná. 

"Si no vamos todos a protestar a la Casa de Gobierno, a esta pelea no la ganamos", manifestó. Asimismo, convocó a los trabajadores presentes a que la próxima movilización en Concepción del Uruguay sea en el hospital Urquiza. Por su parte, el secretario general de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc, afirmó: "El gobierno no cumplió con su compromiso de revisar la pauta salarial y la inflación sigue y carcome nuestro sueldo. La próxima movilización provincial le tiene que hacer temblar las estructuras al gobierno de Urribarri, tiene que demostrar que el descontento es a lo largo y a lo ancho de la provincia". También apuntó al gobierno nacional y remarcó: "No nos puede pagar más aportes en negro, sin hacer los aportes patronales, ni a la caja de jubilación ni a las obras sociales. 

Y también les tenemos que decir que el impuesto a las ganancias no puede ser afectado sobre el salario". Por otro lado, Blanc disparó: "Desde Agmer expresamos nuestro repudio a los funcionarios políticos de cuarto nivel que no permiten que los compañeros directivos hagan paro, como la directora Departamental de Escuelas (Mary Tourfiní) que pretende que todo el equipo directivo vaya a la escuela aunque estén adheridos al paro. Sabemos que el gobierno nos descuenta los días de paro y que la Justicia lo avala, pero cuidado con que se metan con el derecho a huelga. Le pedimos a la Directora Departamental que si cita a los directivos, lo hagan por escrito para que así lo podamos denunciar a la secretaría de Trabajo".

Comentá la nota