Hoy, paro y movilización de empleados públicos

Junto a representantes del interior, el SEP se moviliza en el centro.
Los empleados públicos de la provincia de Córdoba cumplen hoy un paro total de actividades en reclamo de un aumento de sus salarios.

La medida, que se inició a las cero de hoy, contempla la concentración de los trabajadores a las 10 de la mañana en la sede del Sindicato de Empleados Públicos (SE), en Maipú 354, desde donde marcharán hacia el Teatro San Martín. Allí, y como los músicos del teatro están llevando adelante un reclamo por problemas en su escalafón, podrían sumarse a la movilización del SEP, que prevé realizar un acto en ese lugar.

Luego, podrían decidir marchar hacia la Casa de Gobierno, aunque esto aún no está definido. Los dirigentes terminarán de decidirlo sobre la marcha "de acuerdo a cómo esté el clima y a la cantidad de gente que se convoque", según dijeron José Pihen, secretario general del gremio, y Marcelo Soria, secretario de salud de la entidad.

"Esperamos una gran convocatoria porque tenemos asegurada una presencia grande de gente de Córdoba Capital y también se movilizará gente del interior", indicó Pihen. De acuerdo a lo adelantado por Soria, se solicitaron 22 colectivos para trasladar a trabajadores hacia la Capital, con lo que creen que habrá entre 800 y mil personas provenientes de distintas ciudades de la provincia.

Luego de la conciliación obligatoria entre el Gobierno provincial y el SEP dispuesta por la Secretaría de Trabajo y que culminó el lunes 26, los trabajadores definieron un plan de lucha que contempla 48 horas de paro total de actividades.El primer día de paro se cumplió el último viernes y con la medida de hoy se cumplen las 48 horas ya definidas.

Según adelantó Pihen, si el Gobierno no formula una propuesta superadora a la ya ofertada (300 pesos no remunerativos por única vez para activos y de 200 pesos para para jubilados, y el compromiso de blanquear 100 pesos que pasarían al remunerativo), mañana se reunirá la comisión directiva del sindicato y entre el jueves y viernes habrá un plenario general para definir las nuevas medidas de fuerza.

Organigrama de servicios. En tanto, y luego de la intimación realizada por la Secretaría de Trabajo para que el sindicato presente un organigrama de servicios que garantice las prestaciones mínimas, se realizó ayer una nueva reunión en esa dependencia a la que asistieron representantes del SEP y del Ministerio de Salud.

Allí, el sindicato se comprometió a cumplir con las cirugías programadas y la atención de emergencias y urgencias, datos que, según se indicó desde Trabajo, fueron confirmados por los relevamientos que se realizan desde el Ministerio de Salud. En lo que no hubo coincidencia y por lo que se dejó abierta la realización de un nuevo encuentro para avanzar en el tema, fue en la entrega de turnos. Según indicaron desde Trabajo esta asignación se está cumpliendo, pero de manera irregular, esto quiere decir que sólo se entregan turnos en algunos hospitales.

"En realidad lo que se presentó es lo que venimos haciendo hasta ahora porque las urgencias nunca se han dejado de atender y los turnos ya entregados tampoco; lo que hacemos es que cuando terminan las asambleas, los mismos delegados acompañan a la gente para que sea atendida, pero nuevos turnos no se están dando", dijo Soria.

A partir de hoy, se cobra. Por otra parte, hoy comienza el pago de haberes de octubre a la administración pública provincial.

Los sueldos serán depositados en la caja de ahorro de cada agente o bien podrán ser cobrados por ventanilla, de 8 a 17.

El cronograma se inicia hoy con los pagos a la Policía Provincia de Córdoba y adicionales, Servicio Penitenciario y adicionales del Servicio Penitenciario y Policías Víctimas del Terrorismo de Estado.

Pedido de Sadop

Advertencia ante atrasos en los pagos. La Seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) exige que los salarios del personal docente de establecimientos privados se abone dentro de los plazos que marca la ley laboral. El reclamo se motiva en la decisión del Gobierno provincial de abonar el aporte destinado a salarios de los docentes el 9 de noviembre. El gremio recordó que la obligación de cada empleador es abonar hasta el cuarto día hábil del mes y que las demoras del aporte estatal no exime al instituto privado, de abonar los sueldos en término, por lo que advierte que si no se cumple con los pagos en término pueden efectuar retención de servicios.

Comentá la nota