Paro y movilización de los docentes en el inicio del ciclo lectivo

Córdoba es una de las 14 jurisdicciones nacionales que no empiezan las clases en reclamo de una suba de los haberes, que CTERA negoció en un 15,5%. El gobernador Juan Schiaretti ofreció un 8%.
Los gremios que agrupan a los docentes de escuelas públicas y privadas de Córdoba, UEPC, UDA y SADOP se movilizarán hoy en la capital cordobesa, en el marco del paro por 24 horas, en el que debería haber sido el primer día de clases.

Córdoba es una de las 14 jurisdicciones de las 24 en todo el país, en la que no comenzarán las clases, por las medidas de fuerza que llevan adelante los gremios docentes en reclamo de mejoras salariales, que pretenden alcanzar el porcentaje de aumento que consiguió CTERA a nivel nacional del 15 por ciento.

De esta manera, las clases comenzarán mañana pero anticiparon que habrá otras acciones la semana que viene y la siguiente que consistirán en asambleas escolares en los diferentes establecimientos y el jueves 12 se concretará otro plenario de secretarios departamentales de la UEPC para determinar las medidas de fuerza ante la falta de una propuesta superadora a las dos cuotas de 100 pesos.

Los docentes esperan una mejora de 15,5 por ciento, que sobre un básico de 1.490 pesos equivaldría a un aumento de 231 pesos en marzo. A eso se agregan los 110 pesos mensuales como "incentivo docente", que paga la Nación.

El gobernador Juan Schiaretti lamentó el paro de los docentes que no permite comenzar hoy el ciclo lectivo 2009 y reiteró que no puede ofrecer una suba salarial superior al 8 por ciento, fijado en el presupuesto provincial. Se quejó de una baja en la recaudación y haber recibido menos coparticipación de la Nación.

En la ciudad de Buenos Aires, los maestros ratificaron el paro de hoy y además anunciaron que "si no hay respuestas habrá nuevas medidas de fuerza a partir del 9 de marzo".

En el resto del país

El panorama es similar en el territorio bonaerense, donde cuatro sindicatos del Frente Gremial -Suteba, UDA, SADOP y AMET- realizarán hoy un paro de 24, mientras que los maestros agrupados en FED y UDOCBA resolvieron una protesta por 48 horas, adoptando una postura más beligerante.

UDOCBA, gremio de la CGT e integrante de las paritarias provinciales amplió su medida de fuerza "en demanda de un salario básico de 1.800 pesos y el blanqueo de todas las sumas que se pagan en negro en los sueldos docentes", según un comunicado.

Santiago del Estero, Chubut, Córdoba, Neuquén, Corrientes, Salta, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, Catamarca, La Rioja -un pequeño sector- y Entre Ríos se plegaron al paro, mientras que en Río Negro se cumplió el sexto día de huelga docente.

En Chaco, los sindicatos de docentes aceptaron levantar la medida de fuerza porque el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, pero la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) -gremio mayoritario- ratificó un paro de 48 horas.

En Catamarca los gremios confirmaron una cese de actividades por 72 horas y también realizarán una medida de fuerza el lunes 9 de marzo, en tanto, en Jujuy, un paro por 72 horas fue aprobado en asambleas extraordinarias.

La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que representa a maestros de los niveles inicial y primario, y el Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), que agrupa a profesores secundarios y terciarios, ambos de la provincia de Jujuy ratificaron el paro, luego que la última paritaria "no cubriera las expectativas de los docentes".

En San Luis, tres de los cuatro gremios confirmaron que en ese distrito no comenzarán las clases.

En Mendoza, los trabajadores de la educación aceptaron la conciliación obligatoria dispuesta por al Subsecretaría de Trabajo de la provincia y allí sí comenzarán las clases con normalidad. Por último, Formosa, La Pampa y Santa Fe son otros distritos donde hoy dará comienzo el ciclo lectivo 2009.

Comentá la nota