El TSJ paró las millonarias quitas de Tecsa

El Tribunal Superior concedió al municipio una cautelar que impide nuevas detracciones de recursos por parte del fiduciario del contrato caído de Municipio Digital.
La Municipalidad de Córdoba logró ayer un fallo que trajo oxígeno a sus finanzas. El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) ordenó a The Royal Bank of Scotland NV (ex ABN Amro Bank) –en su carácter de fiduciario del fideicomiso que era parte del contrato de Municipio Digital– que se abstenga de realizar nuevas retenciones de fondos correspondientes a la recaudación propia del municipio.

Desde enero a la fecha, la suma total retenida a causa del juicio sin sentencia firme que mantiene Tecsa fue de 32 millones de pesos. El TSJ, además, dispensó al municipio del cumplimiento de las instrucciones de débito que el fiduciario ya hubiera impartido. Esto significa que el próximo día 15 no podrá ejecutarse el débito ya ordenado por otros 10 millones de pesos.

Desde el municipio consideran que más allá del impacto sobre las cuentas municipales, lo resuelto por el TSJ representa la recuperación de la jurisdicción contencioso administrativa de Córdoba para la resolución de la larga década de juicios que comenzó en 2002, cuando el ex intendente Germán Kammerath rescindió unilateralmente el contrato que antes había firmado con Tecsa y que sólo estuvo vigente 14 meses.

Hasta ahora, el municipio obtuvo importantes fallos a su favor en la Justicia ordinaria de Córdoba. El principal es el del 4 de mayo pasado, que rechazó una demanda de Tecsa por daño emergente y lucro cesante, y consideró que la rescisión del contrato fue legítima en el marco de emergencia económica que regía en 2002.

No obstante, Tecsa en Buenos Aires obtuvo sólo fallos que la benefician: primero en el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio, y luego en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial Sala A. La consecuencia de esos fallos fue el pago de más de 22 millones de pesos por parte del municipio en concepto de capital adeudado, y un fallo contrario al municipio en concepto de intereses que hoy superaría largamente los 123 millones de pesos estimados en 2011. El municipio apeló y prevé llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Lo que ayer dispuso el TSJ es que el municipio no podrá sufrir más retenciones de fondos hasta que exista un pronunciamiento definitivo al respecto en esa causa por intereses.

El intendente Ramón Mestre, el secretario de Economía, Diego Dequino y el asesor letrado del municipio, Marcelo Rodríguez Aranciva, encabezaron ayer una conferencia de prensa en la que el municipio “celebró” la resolución del máximo órgano judicial cordobés. “Estamos defendiendo un nuevo orden administrativo, y esta medida lograda hoy representa un nuevo orden en la defensa del patrimonio de los cordobeses”, recalcó Mestre, quien advirtió que no se trata de la resolución definitiva y aseguró que defenderá “con uñas y dientes” el interés municipal en esta causa.

El Tribunal Superior remarcó en su resolución dos cuestiones muy importantes para el municipio. La primera es el reconocimiento a la ordenanza 12.009 de Reordenamiento Económico, que establece el mecanismo de verificación y consolidación de deudas e incluye el pasivo judicial a la hora de habilitar el pago en Títulos de Consolidación Municipal. La segunda es la consideración respecto a la envergadura jurídica del fideicomiso que hoy amenaza a las finanzas municipales: “es accesorio al contrato” con Tecsa, consideró el TSJ.

Comentá la nota