Paro masivo y pronto llamado del Gobierno

Desde la UEPC afirman que la adhesión fue del 98%. El Gobierno convocará hoy o mañana al gremio con otra alternativa.
Como casi medio país, Córdoba inició el ciclo lectivo con un paro por reclamos salariales que, según el gremio docente (UEPC) alcanzó una adhesión del 98 por ciento. Desde el Gobierno, el ministro de Educación, Walter Grahovac, admitió en diálogo con La Voz del Interior que “el acatamiento fue importante”.

La titular del gremio, Carmen Nebreda, consideró que fue “un parazo”, con masivo acatamiento en el interior y en Capital y dijo que sólo hubo clases en algunas escuelas privadas que no reciben subsidios estatales.

Grahovac anticipó que entre hoy –y mañana como límite–, convocará a la UEPC para retomar el diálogo.

El gremio pidió como referencia de mejora el 15,5 por ciento anual que dispuso la paritaria nacional docente.

A su vez, el Gobierno provincial ofreció 100 pesos mensuales entre marzo y junio –que con descuentos quedarán en 75 pesos– a los que se agregarían otros 100 pesos al mes desde julio hasta diciembre. De bolsillo, el aumento anual –que se trasladaría a los jubilados como exigió la UEPC– totalizaría 150 pesos a partir del segundo semestre.

Grahovac precisó que el costo fiscal mensual durante el primer semestre asciende a 10,5 millones de pesos mensuales y a 21 millones a partir del segundo.

“Vamos invitar a conversar al gremio de nuevo para buscar alguna otra fórmula”, indicó Grahovac. Pero reiteró: “15,5 por ciento de aumento bajo ningún punto de vista lo podemos pagar; es imposible”. Aludió a algún tipo de “reacomodamiento distinto”de incremento que procure “fortalecer a los sectores más débiles”.

A su vez, Nebreda aclaró: “no hacemos paro por el paro mismo; estamos dispuestos a ir a toda convocatoria que nos hagan para buscar una solución”

Insistió que el gremio tiene como marco el 15,5 por ciento pero dijo que pretenden “una respuesta que se aproxime”. Rechazó la propuesta oficial porque dijo que es “un aumento plano que achata la escala salarial”.

Movilización. Sin incidentes, los docentes se movilizaron desde la sede de la UEPC y marcharon por las avenidas céntricas –Olmos, Colón, General Paz y Vélez Sársfield para luego enfilar por Hipólito Yrigoyen hasta la Casa de Gobierno, que unas cuadras antes se encontraba vallada.

Según las estimaciones del gremio participaron alrededor de 4.000 docentes, muchos de ellos provenientes del interior.

A los docentes se sumaron una columna de trabajadores de Iveco “ante la falta de respuestas del Gobierno ante la situación de despido que atraviesan”, según señala un comunicado de un sector disidente al Smata.

La movilización produjo un caos vehicular y los docentes se desconcentraron a las 12.45.

Margen para aumento

Salarios. “Para 2008 hemos previsto una suba salarial del 8%, y eso está previsto con recursos propios que no se vienen cumpliendo”, advirtió Ángel Elettore, ministro de Finanzas. “Estamos en una crisis, no es que la estemos inventando; fíjense lo que pasa en el sector privado”, agregó al término del almuerzo de la Fundación Mediterránea.

Ajuste. En ese evento, el investigador Marcelo Capello dijo que si desde febrero los sueldos de la administración pública subieran 5%, el resto de los gastos (bienes y servicios y obra pública) podrían trepar 11% en el año. Si los salarios subieran 10%, el gasto debería bajar 2%, pero si subieran 15% (esperando aún más coparticipación), debería recortarse 4%.

Comentá la nota