Paro y marcha en Corrientes.

En Corrientes la CTA se moviliza en rechazo a los tarifazos en los servicios públicos -energía eléctrica y agua- impuesto por el gobierno provincial y al pretendido aumento del transporte de pasajeros por parte de los grupos económicos por que significa un ajuste directo del salario de todos los trabajadores correntinos.
La Comisión Ejecutiva Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina -CTA- Corrientes convoca de acuerdo a lo resuelto por el Noveno Congreso Nacional de Delegados el pasado 30 y 31 de mayo a una Jornada Nacional de Lucha con Paro y Movilización, que en nuestra provincia tendrá las características de movilización en la capital correntina por diversas calles de la ciudad, como asimismo en localidades de todo el territorio provincial.

Los ejes de la convocatoria son fundamentalmente en rechazo a los tarifazos en los servicios públicos, entendiendo que los servicios públicos no deben ser negocios privados y por que afectan directamente el salario de los trabajadores correntinos.

La medida resuelta por la CTA tiene por objetivo poner al tope de la agenda de debate político la necesidad de avanzar en una serie de medidas que modifiquen la matriz de distribución de la riqueza para terminar con la escandalosa desigualdad social.

La salida a la crisis no es la que plantean los agrupamientos empresarios. No se puede aceptar la devaluación con congelamiento salarial que promueven los del sector industrial, ni la extorsión de la eliminación de las retenciones por parte de los ruralistas. En cualquiera de las dos variantes, terminamos perdiendo los asalariados para que ellos se sigan asegurando mayores ganancias.

Son necesarias políticas públicas que protejan a los más vulnerables.

Por ello, el Congreso Nacional de Delegados de la CTA resolvió reclamar :

· Una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, defendiendo los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de los trabajadores.

· Discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y convocatoria inmediata al Consejo del Salario.

· Universalización de la Asignación por Hijo y reformulación del Seguro de Empleo y Formación para que alcance a todos los jefes y jefas de hogar desocupados.

· Aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil.

· Profundizar el proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético.

· Sancionar una nueva Ley de Entidades Financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo.

· Iniciar una Reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganancias de capital.

· Sancionar leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, poniendo fin a la acción depredatoria de la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola sobre bosques y humedales.

· Obrar en consecuencia con la OIT y el fallo de la Suprema Corte de Justicia y otorgar la Personería gremial a la CTA.

· Asimismo, se expresa el apoyo a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantice los 21 puntos impulsados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Comentá la nota