El paro y la marcha alejan posiciones en el conflicto con el Gobierno

Los docentes de Agmer y Amet realizaron una nueva huelga con moviliación, que tuvo como resultado inmediato el endurecimiento del Gobierno Provincial, que ratificó los descuentos a los docentes por los días no trabajados. Un 54,5% se adhirió a la medida de fuerza y sobre sus salarios se aplicará el descuento. En la marcha de Paraná, reclamaron una reunión con Sergio Urribarri.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) acompañada por otros sindicatos estatales marchó por Paraná hasta Casa de Gobierno, donde realizó un acto y entregó un petitorio al Poder Ejecutivo para "buscar una solución al conflicto docente", afirmó el secretario general de la entidad gremial, César Baudino.

La columna pasó por la Caja de Jubilaciones y Pensiones, por la dirección de Trabajo, por el Consejo General de Educación (CGE) y llegó al medio día a Casa de Gobierno, donde se realizó el acto central. En Casa Gris se entregó un petitorio dirigido al gobernador Urribarri donde se solicitó una audiencia para reanudar el diálogo "y así tratar de solucionar el conflicto", informó Baudino.

"Ellos como patronal dicen que quieren resolver la situación y nosotros como trabajadores reafirmamos la voluntad de diálogo para arribar a las soluciones de las problemáticas que agobian a la escuela pública entrerriana", detalló Baudino. Sobre la marcha, el docente comentó que "en la Caja de Jubilaciones se reafirmó la validez del 82 por ciento móvil; en Trabajo se exigió que aplique la ley de seguridad e higiene en escuelas y hospitales y que el organismo no sea un observador pasivo de cómo el gobierno vació las paritarias y en el CGE se demandó que el Estado genere una política educativa inclusiva".

En el acto central, los docentes recordaron a Carlos Fuentealba asesinado el 5 de abril de 2007 por la policía provincial neuquina, en el marco de una huelga de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten).

Además se demandó a la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Cetera) que "se ponga al frente de la lucha, ya que es necesaria la articulación en todo el país", aseguró Baudino.

Los otros

De la movilización también participaron los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, empleados estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (Ajer) e integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra)y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Comentá la nota