El paro del jueves afectaría el transporte público, yacimientos y servicios aéreos

El paro del jueves afectaría el transporte público, yacimientos y servicios aéreos
El Sindicato Camionero convocó a parar en las 15 ramas representadas, lo que impactará en los yacimientos y movimiento de cargas, y anticipan concentración en las rutas. En tanto los aeronáuticos adherirán a la medida convocada por las centrales obreras opositoras para el jueves afectando el servicio de las principales líneas aéreas. También lo hará la Unión del Transporte Automotor (UTA) con lo que se resentirá el servicio del transporte público.

El paro nacional por 24 horas convocado por la CGT “Azopardo” que lidera Hugo Moyano y la “Celeste y Blanca” que conduce Luis Barrionuevo, además de la CTA opositora, cuyo secretario general es Pablo Michelli, se concretará este jueves.

Y ayer los sindicatos comenzaron a comunicar la decisión de adherir al plan de lucha, que incluye la medida de fuerza sin movilización ni acto central.

En ese contexto, Jorge Taboada, secretario general del Sindicato de Camioneros del Chubut y referente de una de las fracciones de la CGT a nivel local, indicó que el jueves no habrá servicios de recolección de residuos, correos privados, ni transporte de caudales. La medida alcanzará la actividad en los yacimientos.

Por su parte, la CGT “Saúl Ubaldini” se reunió ayer en plenario aunque se aclaró que cada sindicato fija su posición de acuerdo al lineamiento de las federaciones y sindicatos nacionales, y se primará el “respeto a la verticalidad de cada organización”, según afirmó el secretario general de la organización, Gustavo Fita.

LUZ Y FUERZA ADHIERE

En tanto, el Sindicato de Luz y Fuerza confirmó ayer su adhesión al paro nacional convocado por la eliminación del “impuesto al trabajo” en referencia al Impuesto a las Ganancias, la necesidad de paritarias libres, la inflación y la devolución de los fondos de las obras sociales.

El secretario general del gremio, Héctor González, sostuvo que no comparte el “modelo de pagar los platos rotos y cargar toda la juerga sobre la espalda de los trabajadores. Esto se lo dijimos a la Presidenta hace más de cuatro años, creo que ha pasado mucho tiempo y los compañeros han dejado bastante dinero con este impuesto. Creo que hay que revisarlo, más teniendo en cuenta que se dice que es un gobierno peronista. Yo creo que si se levantan Perón y Evita y ven que se le está poniendo un impuesto a su salario se vuelven a morir. Los trabajadores no podemos seguir esperando”.

VUELOS Y COLECTIVOS

La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) comunicó ayer que adherirá a la medida de fuerza afectando los servicios de Lan Argentina, Aerolíneas Argentina, Sol y Andes. Así, las empresas aéreas comenzaron a reprogramar los vuelos ayer. Cabe acotar que Unión Tranviaria Automotor tomó la decisión de adherir a la medida, lo que impactaría sobre el servicio público de pasajeros, de corta, larga y mediana distancia. Este sector convocó a un plenario ayer para determinar la adhesión en el medio de las negociaciones paritarias.

Precisamente este fue uno de los argumentos más citados entre los sindicatos para no adherir a la medida.

Tal es el caso de la Asociación Bancaria que indicó que si bien las negociaciones salariales están “trabadas”, analizan un paro para el 15 de abril. El secretario general local, Jorge Uliarte, aclaró que si bien los bancos operarán normalmente no pueden asegurar el funcionamiento normal de cajeros automáticos que dependen de las empresas privadas de recaudación.

DEFINICIONES

José González, secretario general del Centro de Empleados de Comercio y dirigente de la Federación Mercantil, sostuvo ayer que este sector no se sumará a la convocatoria. Por su parte, la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) convocó a los delegados para hoy a las 18 donde deberán analizar entre otros temas la participación de los docentes en este paro, como gremio adherido a la CTA opositora.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut, por su parte, anunció un paro para hoy y mañana, pero no realizará medidas especiales el jueves.

Comentá la nota