El paro por el Impuesto a las Ganancias afecta en la zona a las ramas productivas más importantes

El paro nacional por 24 horas que reclama la eliminación del Impuesto a las Ganancias o modificaciones que eviten el impacto sobre los salarios afectará hoy en Comodoro Rivadavia y la región sobre todo a los transportes de pasajeros y de cargas, la producción petrolera, servicios públicos, la atención bancaria y actividades educativas.

El paro convocado para hoy por diversas organizaciones sindicales en reclamo contra el Impuesto a las Ganancias en los salarios tiene en Comodoro Rivadavia la adhesión de los sindicatos que nuclean a los trabajadores de las principales actividades económicas.

El Sindicato Camionero, que responde a la CGT Azopardo liderada por Hugo Moyano, se concentraba desde anoche en el cruce de las rutas 3 y 26 en zona sur y en 3 y 39, en el acceso norte. La medida no implica corte de ruta sino permanencia en el lugar desde ayer.

Otro sector que convocó a manifestar su malestar contra el impacto de ese gravamen en sus salarios son los docentes que se concentrarán a las 12 en la plaza de la Escuela 83. Se espera que se sumen otros trabajadores estatales para visibilizar el paro nacional que también fue convocado por la Central de Trabajadores Argentinos y la CGT Azopardo.

El impacto del impuesto, sobre todo entre los obreros del petróleo y gas, electricidad, agua y cloacas, servicios financieros e industria manufacturera, con la inflación y la demora de actualización de escalas y mínimos por parte del Gobierno nacional son la base fundamental de un reclamo que en Comodoro Rivadavia se hará sentir.

Se trata de un reclamo que alcanzará también a otros sectores de Chubut, provincia que figura en el quinto lugar en las estadísticas sobre recaudación de Ganancias, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

LOS QUE APORTAN

Solo en el primer trimestre del año pasado la AFIP recaudó en Chubut 435,7 millones de pesos por este concepto. La cifra duplica la recaudación por el IVA, siendo un caso particular dado que en los principales distritos del país es el tributo al consumo el que más recaudación genera.

Aún así el paro tiene sus opositores que afirman que se trata de un “paro político” considerando que el mismo Moyano ya lanzó partido propio para participar de las elecciones este año.

 

LOS QUE ADHIEREN

Hasta ayer comunicaron la adhesión sin presencia en los lugares de trabajo, al paro por 24 horas y sin movilización, la Asociación del Personal Jerárquico Municipal (APJM) y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), además de Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) delegación Comodoro Rivadavia.

También pararán el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), la Asociación Bancaria, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut Regional Sur y Sudoeste que incluye a Sarmiento, además de la Asociación de Docentes Universitarios y la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Los vuelos aerocomerciales igualmente se verán afectados dado que la Asociación Argentina de Aeronavegantes (comisarios y personal auxiliar de a bordo), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico anunciaron que se plegarán a la protesta de hoy. Anticipándose a este escenario, Aerolíneas Argentinas anunció que compensará los pasajes de quienes tenían previsto viajar el 31 de marzo.

 

CON ACTIVIDADES

PARCIALES

Hay que aclarar que otros trabajadores que no adhieren formalmente al paro verán afectadas las actividades por el impacto sobre todo del sector del transporte. Tal es el caso de los obreros nucleados en el Centro de Empleados de Comercio.

En el mismo marco el ministro de Educación de Chubut, Rubén Zárate, indicó que las escuelas estarán abiertas para los docentes que quieran trabajar y los estudiantes que deseen o puedan asistir. “Los directivos ya tienen instrucciones acerca de cómo se actúa en estos casos”, dijo.

Los sindicatos que garantizaron guardias mínimas son los trabajadores de la salud pública y privada nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, además de los afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia en la atención de servicios de emergencia en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

De la misma manera el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la Asociación del Personal Jerárquico Municipal (APJM), indicaron que quedarán a disposición de los contribuyentes las guardias mínimas indispensables correspondientes a los servicios de Tránsito, Defensa Civil, Cementerio y Seguridad Patrimonial.

En tanto desde Clear Urbana se informó que el servicio de recolección de residuos nocturno de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se vio afectado desde la noche de ayer y aclaró que hoy sólo se prestará con normalidad el servicio nocturno dado que tienen horario compartido de ambos días.

Comentá la nota