PARO HOSPITAL DE LA PAZ: LOS PROFESIONALES A LA ESPERA DE ALGUN ACERCAMIENTO DE AUTORIDADES DE SALUD

Los profesionales del Hospital 9 de Julio de La Paz iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado en pos de lograr soluciones a una serie de reclamos • Así lo informó a APF el presidente del Círculo Médico de La Paz, Roberto Chiarelli • Sin embargo, no han tenido "ninguna novedad" por lo que "estamos a la espera" de que las autoridades de salud "vengan con soluciones concretas no con promesas como hasta ahora" • Mientras tanto, sólo atienden las urgencias.
Desde el inicio del paro por tiempo indeterminado en el día de ayer no han tenido "ninguna novedad", por lo que "estamos a la espera" de que autoridades provinciales se comuniquen con los profesionales. "Esperamos una entrevista con el Ministro o de nuevo con el Secretario pero que vengan con soluciones concretas no con promesas como hasta ahora", manifestó Chiarelli a APF.

Mientras tanto sólo "se atienden emergencias en la guardia del hospital. Todo lo que es programado, consultorio externo, cirugías, extracciones de laboratorio, está suspendido" ya que "el acatamiento es del cien por cien", precisó.

"Si hay algún acercamiento lo vamos a tratar en asamblea y se decidirá cual es la opinión de la mayoría", anticipó el galeno, especificando que la medida de fuerza la llevan adelante "los médicos, los bioquímicos, kinesiólogos y odontólogos".

Sobre la protesta, recordó: "Desde enero que estamos haciendo los reclamos correspondientes con el anterior Secretario de Salud, que la Municipalidad de La Paz intermedió. Firmamos un acta acuerdo en la cual se fijaron 8 puntos que se habían comprometido a resolver y de los cuales no hemos tenido respuesta".

"El actual Secretario –continuó el presidente del Círculo- volvió a comprometerse en al menos cuatro de esos puntos para sacarlos lo antes posible. Nos hemos reunido con él en tres o cuatro oportunidades, la última fue hace un mes y medio atrás en la cual nos prometió lo que venimos reclamando, pero hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de respuesta".

Por eso "tomamos esta medida drástica porque estamos cansados de esperar lo que no llega nunca", añadió.

Y detalló: "Los puntos clave son la organización de los servicios, el aumento de categoría del hospital porque es de categoría 4 y está absorbiendo todo lo que es el noroeste de la provincia y las demandas del sur de Corrientes. El hospital ya nos queda chico para lo que es toda la zona de influencia".

Por lo tanto hace falta "una ambulancia de alta complejidad, la creación de terapia intensiva, el aumento de guardias pasivas y el pase a planta de todos los profesionales. En los últimos 10 años no han pasado a planta ningún profesional sin embargo han pasado de 20 a 25 personal no médico que viene por decreto, por acomodo político y llegan nombrados al hospital y ya tiene su cargo de administrativo, de maestranza, de lo que sea pero de los profesionales no se acordaron todavía", concluyó.

Comentá la nota