Paro en el Hospital, que ya debe reprogramar el 60% de las cirugías

Para evitar las demoras generadas por las medidas de fuerza de los estatales, la mayoría de los pacientes no concurre a los consultorios. Desde la Dirección quieren limitar las asambleas a sólo 2 horas
El con­flic­to de los es­ta­ta­les a ni­vel lo­cal tie­ne su má­xi­ma ex­pre­sión en el Hos­pi­tal San An­to­nio de Pa­dua. Allí, las au­to­ri­da­des de­bie­ron re­pro­gra­mar el 60 por cien­to de las ci­ru­gías y la ma­yo­ría de los pa­cien­tes que tie­nen sus tur­nos sa­ca­dos con an­te­rio­ri­dad no con­cu­rren por te­mor a las de­mo­ras ori­gi­na­das por las me­di­das de fuer­za. Ayer, 177 per­so­nas de­bían asis­tir a los con­sul­to­rios, pe­ro só­lo se pre­sen­ta­ron 70, que fue­ron aten­di­das por los pro­fe­sio­na­les que no se ple­ga­ron a la asam­blea de cua­tro ho­ras dis­pues­ta por el Sin­di­ca­to de Em­plea­dos Pú­bli­cos (SEP), la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Sa­lud (AT­SA) y la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les del Hos­pi­tal.

Con res­pec­to a los tur­ne­ros, ayer de­bie­ron ser tras­la­da­dos des­de el sec­tor ubi­ca­do en la plan­ta ba­ja que da a ca­lle Ro­sa­rio de San­ta Fe, ha­cia el sec­tor de Guar­dias Na­cio­na­les. Los sin­di­ca­lis­tas ase­gu­ra­ron que du­ran­te la asam­blea la aten­ción allí fue nu­la, aun­que des­de la Di­rec­ción del Hos­pi­tal des­ta­ca­ron que hu­bo per­ma­nen­te­men­te tres per­so­nas en ese pues­to pa­ra en­tre­gar y con­fir­mar tur­nos.

Lo cier­to es que la asam­blea rea­li­za­da ayer en­tre las 7 y las 11 vol­vió a oca­sio­nar di­fi­cul­ta­des en el no­so­co­mio y el di­rec­tor, Mi­guel Mi­nar­di, sa­lió a acu­sar a los di­ri­gen­tes de rea­li­zar pa­ros en­cu­bier­tos. "Si quie­ren ha­cer asam­bleas que sean de una ho­ra, o dos a lo su­mo, pe­ro cua­tro ho­ras son di­rec­ta­men­te pa­ros en­cu­bier­tos", se­ña­ló el mé­di­co vi­sible­men­te mo­les­to con esas me­di­das.

A raíz de eso, Mi­nar­di con­vo­có, pa­ra des­pués de la asam­blea, a los tres prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes que ha­bía en el re­cla­mo: Cris­ti­na Fer­nán­dez (AT­SA), Juan Pa­glia­lun­ga (SEP) y Os­val­do Pas­té (Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les). Pe­ro la in­vi­ta­ción fue pues­ta a con­si­de­ra­ción de la asam­blea, que de­ci­dió re­cha­zar­la. Mi­nar­di es­pe­ró en va­no que los re­fe­ren­tes de la asam­blea su­bie­ran a dia­lo­gar. Allí les iba a re­cla­mar que re­cor­ta­ran el ho­ra­rio de las asam­bleas al me­nos a la mi­tad.

Pe­ro pa­ra hoy la si­tua­ción ga­na­rá en con­flic­ti­vi­dad por­que los tra­ba­ja­do­res cum­pli­rán con las 24 ho­ras de pa­ro pre­vis­tas en el plan de lu­cha que ten­drá su ré­pli­ca el miér­co­les pró­xi­mo.

Lo cier­to es que no só­lo los sin­di­ca­tos pa­ra­li­za­rán la aten­ción, si­no que ade­más con­vo­ca­rán a una pro­tes­ta en las puer­tas del Hos­pi­tal. En ese lu­gar se rea­li­za­rá la con­cen­tra­ción que ha­bi­tual­men­te se rea­li­za en el cen­tro de la ciu­dad.

En la asam­blea de ayer se dis­pu­so la con­vo­ca­to­ria lue­go de de­ba­tir al­gu­nos as­pec­tos vin­cu­la­dos a las ne­go­cia­cio­nes y a mos­trar al­gu­nas di­fe­ren­cias con res­pec­to al ma­ne­jo del con­flic­to. De to­dos mo­dos, des­de los tres sec­to­res gre­mia­les des­ta­ca­ron la ne­ce­si­dad de sos­te­ner la uni­dad y avan­zar en con­jun­to.

El mé­di­co Os­val­do Pas­té des­ta­có que "la Pro­vin­cia cri­ti­ca y cri­ti­ca los nú­me­ros del In­dec, pe­ro des­pués a la ho­ra de fi­jar­nos los sa­la­rios se aga­rra de esos in­di­ca­do­res", in­di­có en me­dio de la asam­blea, don­de tam­bién hi­zo una su­ge­ren­cia al SEP: "Es­pe­re­mos que es­ta vez no fir­men un acuer­do y lue­go ven­gan a co­mu­ni­car­nos, co­mo ocu­rrió la úti­ma vez que acep­ta­ron los $ 300 pa­ra to­do el año", dis­pa­ró.

Las voces del conflicto

Cristina Fernández - Secretaria general de ATSA

"La gen­te es­tá to­man­do con­cien­cia. Hay una ne­ce­si­dad in­me­dia­ta de que la re­com­po­si­ción sa­la­rial sea ya. Des­pués ver el te­ma del per­so­nal, por­que nos exi­gen que ha­ya dos en­fer­me­ras por tur­no cuan­do ha­ce años que fun­cio­na con una. Fal­tan mu­chas co­sas. La ten­den­cia es a más pri­va­ti­za­ción de la sa­lud, por eso la de­fen­sa de­be ser de to­da la co­mu­ni­dad".

Juan Paglialunga - Secretario general del SEP

"La aten­ción de los tur­ne­ros fue nu­la, más allá de lo que di­ga la con­duc­ción del Hos­pi­tal. Y es­tá de­fi­ni­do que se­gui­rá así. Pa­ra el pa­ro de­ci­di­mos con­cen­trar­nos en la puer­ta del Hos­pi­tal por­que es el lu­gar sim­bó­li­co de es­ta pro­tes­ta y lo va­mos a sos­te­ner. Ha­cia allá van a ir los tra­ba­ja­do­res de las de­más re­par­ti­cio­nes".

Osvaldo Pasté - Presidente Asociación de Profesionales

"De a po­co la gen­te se es­tá con­cien­ti­zan­do. Creo que te­ne­mos que avan­zar sin di­fe­ren­cias en­tre los sec­to­res por­que la lu­cha es la mis­ma pa­ra to­dos. Du­ran­te el pa­ro nos va­mos a ple­gar y la aten­ción por su­pues­to que pa­ra lo pro­gra­ma­do y no ur­gen­te se ve­rá re­sen­ti­da. La lu­cha la te­ne­mos que con­ti­nuar y el Go­bier­no de­be en­ten­der las ne­ce­si­da­des".

Comentá la nota