Paro por dos horas

Paro por dos horas

Los metrodelegados realizarán este viernes un paro de subte de 5 a 7. Será en rechazo a descuentos en los sueldos yen reclamo de medidas de seguridad en las boleterias.

 

Los metrodelegados del subte anunciaron que realizarán este viernes un paro de 5 a 7en rechazo a los descuentos de hasta 4 mil pesos que sufrieron en los sueldos los trabajadores del sector y en reclamo de mayores medidas de seguridad en las boleterías.

“No tenemos otra alternativa que hacer esta acción”, dijo el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, al confirmar la medida de fuerza que afectará a las seis líneas de subterráneos y el Premetro.

Pianelli sostuvo en una rueda de prensa en la sede gremial que el paro será entre las 5 y las 7por los descuentos en los haberes de “entre 3 y 4 mil pesos” a los empleados que cierran boleterías por no tener vigilancia y por el “incumplimiento de las medidas de seguridad”.

El secretario adjunto de AGTSyP, Néstor Segovia, sostuvo que la medida de fuerza es “porque nos descontaron la mitad del sueldo. El paro no es político, tiene que ver con que se metieron con el plato de comida de 70 trabajadores”.

El referente gremial consideró que los descuentos son una “provocación” de la empresa Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), por lo que insistió en advertir: “Es un chantaje que no se lo vamos a permitir”.

El anuncio de la protesta de los metrodelegados se produjo tras conocerse que la administración de Mauricio Macri analiza un nuevo aumento en el sistema tarifario del subte, que puede llevar el costo del boleto de 4,5 a 6 pesos antes de fin de año. Fuentes de Sbase informaron a la agenciaDyN que “no está definido ni cuándo ni cuánto será el aumento” y recordaron que el incremento debe establecerse en “audiencia pública”.

Sin embargo, reconocieron que las “especulaciones” sobre un aumento pudieron surgir de la publicación en el Boletín Oficial de la tarifa técnica del servicio, que es 10,26 pesos, que sería el monto a pagar en el caso de que no existiera el subsidio.

En este contexto, el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman, rechazó hoy la posibilidad de un nuevo aumento de la tarifa del subte y adelantó que, junto con legisladores porteños, recurrirá a la Justicia para “impedir” su implementación.

Comentá la nota