Paro de 48 horas en Minera Aguilar

Trabajadores metalúrgicos y obreros mineros de la planta de fundición que Minera Aguilar tiene en la ciudad de Palpalá iniciarán hoy un paro por 48 horas, el cual se extenderá hasta las 0 del 17, no descartando un corte de la ruta 9 en la localidad de Tres Cruces, en la fecha.
Según explicaron desde los gremios UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y la AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), el objetivo es "repudiar a la arbitrariedad de la empresa de continuar con el sistema de trabajo 14 por 7, que consiste en 10 horas y media de trabajo en interior mina, cuyo período de prueba vencía el 31 de diciembre de 2009".

En una reunión de delegados de ambos gremios que se realizó en Palpalá, se dijo que la empresa pretende seguir "implementando un horario que no condice con las leyes laborales, ni con el convenio colectivo de trabajo". Además se reclamó algunos incumplimientos del convenio colectivo de trabajo 260/75 de la Unión Obrera Metalúrgica, en la planta de fundición de Palpalá.

Otro de los incumplimientos sería el pago de premios de fin de año, al que se habrían comprometido a cambio de que no se afilien sindicalmente a la Unión Obrera Metalúrgica.

Por esto es que los representantes de la UOM-Jujuy y de la AOMA coincidieron en trabajar conjuntamente en esa lucha.

Comentá la nota