Paro de gremialistas amenaza la producción automotriz

La mayoría de las automotrices se mantenía en estado de alerta ante la falta de insumos generada por el paro de los trabajadores nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios de la Argentina. Están paralizadas las cinco terminales del puerto de Buenos Aires y se impide la descarga de los barcos. Se estiman pérdidas por u$s200 millones

Aunque este jueves los trabajadores portuarios suspendieron la medida provisoriamente para dialogar con el Ministerio de Trabajo, en algunas empresas automotrices tenían provisión de autopartes para seguir fabricando por sólo 48 horas, por lo que, si no se resuelve el conflicto, se deberían parar las líneas de producción.

La preocupación de las terminales se debe a que en caso de normalizarse el abastecimiento de piezas, se debería tener que parar la producción de autos en un momento en el que el mercado interno muestra señales de recuperación, por lo que se complicaría la entrega de vehículos. También tendría un serio impacto en las exportaciones sobre todo a Brasil, que son básicamente las que mantienen el nivel de actividad de las fábricas.

Sin embargo, el problema no se limita sólo a los autos. También hay productos del sector alimentario, como frutas, pescado y carne, que esperan en contenedores refrigerantes en los depósitos portuarios a que se solucione el conflicto para poder ser embarcados rumbo a Europa y Asia según informa el diario Ámbito Financiero.

Según algunas estimaciones, las pérdidas causadas por la medida llegarían ya a los 200 millones de dólares.

Comentá la nota