El paro general, cada vez más cerca.

El paro general, cada vez más cerca.
La medida de fuerza masiva convocada por el gremio estatal cobra cada vez más fuerzas. Es que la filial riograndense apoyó la iniciativa y las autoridades capitalinas adelantaron su adhesión. La fecha de concreción se definirá la próxima semana en Tolhuin, con los referentes de otros sindicatos y gremios públicos y privados. "Primero paro, después paro por tiempo indefinido y luego toma de edificios públicos", fue la consigna para las autoridades de ATE.
RIO GRANDE.- Tal cual se había anunciado, ayer por la tarde se concretó la esperada Asamblea General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), mediante la cual los delegados riograndenses informaron a los afiliados presentes la actual situación con respecto al reclamo salarial que lleva adelante el gremio desde hace varios meses.

Asimismo, se puso a consideración de los adherentes al sindicato estatal la decisión de concretar una medida de fuerza la cual contó con el total aval de los casi 300 trabajadores que asistieron al cónclave.

De esa forma, ATE dio el primer paso para un casi seguro paro general al que solo le restan dos escalas: La primera hoy en Ushuaia, cuando las autoridades del gremio se reúnan también en Asamblea con los trabajadores y la otra, el martes próximo cuando se concrete el encuentro intersindical en Tolhuin.

En ambos casos la postura sería a favor de la huelga general y por ello las reuniones restantes serían tan solo un formalismo. De esa forma, el paro general cobra más fuerza que nunca y las posturas se radicalizan ya que las autoridades de ATE fueron más allá y manifestaron que si no hay contacto directo con la gobernadora Fabiana Ríos la situación será más complicada aún puesto que avanzan con la idea de una medida de fuerza por tiempo indeterminado e incluso, la toma de edificios públicos para evitar cualquier actividad en organismos y dependencias gubernamentales fueguinas.

De sumas fijas y acuerdos

La Asociación de Trabajadores del Estado le reclama al Gobierno provincial el cumplimiento del Acta Acuerdo firmado el año pasado por el cual se retribuía a los trabajadores con una suma cercana a los 300 pesos, de forma escalonada, la cual gradualmente debía ser incorporada al salario básico a partir de Enero de este año.

Finalmente, dicho acuerdo no se cumplió y a pesar de que las autoridades fueguinas decidieron incrementar ese aporte no retributivo a 500 pesos durante Enero y Febrero, los líderes del gremio estatal reclaman airadamente que el Gobierno fueguino cumpla con la documentación firmada.

Además, aseguran estar cansados de la indiferencia que según ellos les dispensan la gestión de Fabiana Ríos y piden que para los próximos encuentros no haya intermediarios y que sea la mismísima Gobernadora quien se siente a dialogar con el gremio de los trabajadores estatales.

Ante este panorama, los líderes de ATE aseguran contar con el apoyo de los trabajadores quienes en repetidas ocasiones habrían solicitado la concreción de medidas de fuerza.

Comentá la nota