El paro de los estatales incluyó corte de calle y anuncio de más asambleas

Los dirigentes advirtieron que no van a relajar las protestas y adelantaron que las medidas de fuerza para el lunes y martes serán nuevamente de cuatro horas. El miércoles, habrá otra huelga de 24 horas
Pe­se a las re­co­men­da­cio­nes y pe­di­dos lan­za­dos por el di­rec­tor del Hos­pi­tal San An­to­nio de Pa­dua, Mi­guel Mi­nar­di, pa­ra que las pro­tes­tas de los es­ta­ta­les sean aco­ta­das en el ám­bi­to del no­so­co­mio pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de aten­ción, los tra­ba­ja­do­res de­ci­die­ron ayer en me­dio de la pri­me­ra de las tres jor­na­das de pa­ro lan­za­das la se­ma­na pa­sa­da, du­pli­car la apues­ta. Las asam­bleas de dos ho­ras son co­sa del pa­sa­do y sos­ten­drán las de cua­tro du­ran­te lu­nes y mar­tes has­ta de­sem­bo­car el miér­co­les en la se­gun­da jor­na­da de huel­ga.

Mi­nar­di se ha­bía que­ja­do es­ta se­ma­na al de­nun­ciar que en rea­li­dad una asam­blea de cua­tro ho­ras es un pa­ro en­cu­bier­to. Y ha­bía enu­me­ra­do que el mar­tes to­ma­ron esa mo­da­li­dad, el miér­co­les fue fe­ria­do, el jue­ves vol­vie­ron a ocu­par cua­tro ho­ras y ayer con­clu­ye­ron con un pa­ro con asis­ten­cia a los lu­ga­res de tra­ba­jo, afec­tan­do así ca­si to­da la se­ma­na de aten­ción.

Lo cier­to es que ayer el con­flic­to de los es­ta­ta­les ce­rró la se­ma­na de ma­yor in­ten­si­dad. An­te la fal­ta de acuer­do con el Go­bier­no de la pro­vin­cia, el sin­di­ca­to de em­plea­dos pú­bli­cos jun­to con AT­SA y los pro­fe­sio­na­les au­to­con­vo­ca­dos de­ci­die­ron ma­ni­fes­tar­se fren­te al Nue­vo Hos­pi­tal cor­tan­do la ca­lle Guar­dias Na­cio­na­les a par­tir de las 9.30 y por una ho­ra. Allí se con­cen­tró el co­lo­ri­do de la pro­tes­ta con ban­de­ras, bom­bos, re­do­blan­tes, mu­cho can­to y una ca­mi­lla don­de se co­lo­có un car­tel com­pa­ra­ti­vo del cos­to de la ca­nas­ta bá­si­ca y el sa­la­rio pro­me­dio de un em­plea­do es­ta­tal. Tam­bién ha­bía nu­me­ro­sas pan­car­tas con con­sig­nas co­mo "bas­ta de con­tra­tos ba­su­ra" o "blan­queo ya".

Es que los re­cla­mos no só­lo se li­mi­tan a lo sa­la­rial. Los tra­ba­ja­do­res re­cla­man re­fuer­zos en re­cur­sos hu­ma­nos. El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les del Hos­pi­tal, Os­val­do Pas­té, des­ta­có que "le en­tre­ga­mos al mi­nis­tro de Sa­lud otros pun­tos im­por­tan­tes al mar­gen de lo sa­la­rial. Hay ser­vi­cios que les fal­tan pro­fe­sio­na­les, que es­tán re­sen­ti­dos, co­mo la guar­dia cen­tral y la de pe­dia­tría, y otros ser­vi­cios don­de an­tes ha­bía seis mé­di­cos y hoy te­ne­mos tres", des­ta­có.

Ade­más de la fal­ta de re­cur­sos hu­ma­nos, los tra­ba­ja­do­res in­sis­ten en la ne­ce­si­dad de po­ner fin a los con­tra­tos de pro­fe­sio­na­les, a los mo­no­tro­bu­tis­tas, y a las su­mas en ne­gro que es­tán in­clui­das den­tro de los re­ci­bos de suel­do.

Por otra par­te, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de AT­SA, Cris­ti­na Fer­nán­dez, cen­tro su aten­ción en lo que de­no­mi­nó "un pro­ce­so de cre­cien­te pri­va­ti­za­ción de la sa­lud pú­bli­ca que obli­ga no só­lo a los tra­ba­ja­do­res a de­fen­der­la, si­no a la co­mu­ni­dad to­da". Y se­ña­ló: "Em­pe­za­ron con el la­va­de­ro, la lim­pie­za, la co­ci­na, aho­ra el 0-800 de los tur­ne­ros, los en­fer­me­ros que son mo­no­tri­bu­tis­tas". Pa­ra la se­ma­na pró­xi­ma, la pro­tes­ta in­clui­rá cin­tas ne­gras: "Es que la sa­lud pú­bli­ca es­tá de lu­to", ex­pli­ca­ron.

"La necesidad es muy grande"

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del SEP en Río Cuar­to, Juan Pa­glia­lun­ga, ase­gu­ró que la jor­na­da de pro­tes­ta con­cen­tra­da ayer en el Nue­vo Hos­pi­tal "fue ex­ce­len­te y de­mos­tró la uni­dad de los tra­ba­ja­do­res y pro­fe­sio­na­les".

-El di­rec­tor del Hos­pi­tal plan­teó la ne­ce­si­dad de re­du­cir las asam­bleas, ¿ten­drán en cuen­ta es­te pe­di­do?

-No, de nin­gu­na ma­ne­ra. Es im­po­si­ble. Es­ta­mos en un con­flic­to en el que la Pro­vin­cia nos ame­na­za to­do el tiem­po y aho­ra ha­blan has­ta de la Gen­dar­me­ría; nos des­cuen­tan los días de pro­tes­ta, y cuen­ta con la mi­ra­da par­cial de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo que só­lo tie­ne en cuen­ta a los tra­ba­ja­do­res a la ho­ra de in­ti­mar. Pe­ro no se acuer­da que es­te Go­bier­no fir­mó un ac­ta ga­ran­ti­zan­do el blan­queo de los sa­la­rios que aún no se dio ni un pa­so. No­so­tros no so­mos lo­cos, plan­tea­mos la ne­ce­si­dad de la gen­te. No se pue­de se­guir vi­vien­do con es­tos suel­dos. No que­re­mos que nos blan­queen to­do de gol­pe, pe­ro sí que co­mien­cen, ade­más de au­men­tar­nos los in­gre­sos.

-Las asam­bleas van a se­guir con cua­tro ho­ras en­ton­ces...

-Exac­to, es lo que re­sol­vi­mos en­tre to­dos pa­ra el lu­nes y mar­tes. El miér­co­les ha­brá un nue­vo pa­ro y aún res­ta fi­jar la fe­cha de otro más.

Alto acatamiento en Córdoba

Los hos­pi­ta­les pú­bli­cos de la Ciu­dad de Cór­do­ba fue­ron los prin­ci­pa­les pun­tos en don­de se con­cen­tró un nue­vo pa­ro por 24 ho­ras con­vo­ca­do por el SEP ayer.

En los di­fe­ren­tes no­so­co­mios no se aten­die­ron a los pa­cien­tes, se man­tu­vie­ron los tur­ne­ros ce­rra­dos y se rea­li­za­ron di­fe­ren­tes mo­vi­li­za­cio­nes. Só­lo asis­tie­ron las emer­gen­cias y las ur­gen­cias.

El pró­xi­mo día de pa­ro se­rá el miér­co­les de la se­ma­na que vie­ne, pe­ro es­ta vez la mo­da­li­dad se­rá di­fe­ren­te, ha­brá aban­do­no de los lu­ga­res de tra­ba­jo y mo­vi­li­za­ción por las ca­lles del cen­tro de la ciu­dad.

En la jor­na­da de ayer los em­plea­dos de los di­fe­ren­tes hos­pi­ta­les fue­ron pro­ta­go­nis­tas de las mo­vi­li­za­cio­nes más lla­ma­ti­vas. Los em­plea­dos del de­no­mi­na­do Po­lo Sa­ni­ta­rio, com­pren­di­do por los hos­pi­ta­les Raw­son, San Ro­que y De Ni­ños, cor­ta­ron la ave­ni­da Ba­ja­da Pu­ca­rá du­ran­te más de dos ho­ras y se mo­vi­li­za­ron por la zo­na. Mar­chas si­mi­la­res se die­ron en los hos­pi­ta­les Trán­si­to Cá­ce­res de Allen­de, Ma­ter­no Neo­na­tal y la ex Ca­sa Cu­na. "La idea de es­ta pro­tes­ta es que el Go­bier­no nos es­cu­che, só­lo es­pe­ra­mos que me­jo­re la pro­pues­ta sa­la­rial que nos ha he­cho. Yo le di­ría al se­ñor go­ber­na­dor Schia­ret­ti si él pa­ga el al­qui­ler una vez al año, ya que el au­men­to que él es­tá ofre­cien­do es por úni­ca vez. La se­ma­na que vie­ne la pro­tes­ta va a ser más con­tun­den­te y nos va­mos a mo­vi­li­zar por el cen­tro de la ciu­dad", su­bra­yó el de­le­ga­do del Hos­pi­tal San Ro­que, Hu­go Cue­llar.

Los mé­di­cos es­ta­ta­les nu­clea­dos en el gru­po Au­to­con­vo­ca­dos ayer no ad­hi­rie­ron al pa­ro con­vo­ca­do por el SEP, pe­ro sí rea­li­za­ron di­fe­ren­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes en los hos­pi­ta­les.

Comentá la nota