Paro de empleados de comercio por plus

Somos la última escala en las convenciones de paritarias", se quejó ayer el secretario general del Centro Empleados de Comercio (CEC), Carlos Nemesio. Los sueldos del sector, con un básico de 1.293 pesos, están por debajo del salario mínimo vital y móvil. Y desde hace cuatro años y medio vienen reclamando sin resultados el plus patagónico.
Por esas dos razones, el gremio convocó a un paro el próximo día feriado, martes 8 de diciembre, Día de la Virgen. "Lamentablemente tenemos que trabajar. Por eso decimos que vamos a parar ese día", indicó el gremialista. "El plus y la recomposición deben ser inminentes", sostuvo.

El gremio dio por cerradas las negociaciones con las cámaras del sector que se llevaban adelante en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. "En la última convocatoria en Pico ninguna cámara se presentó y (el subsecretario Marcelo) Pedehontaá dijo que la suspendía hasta nueva reunión, algo que no ocurrió, hace un mes".

"Hay que iniciar acciones directas", indicó. Si no hay respuestas, advirtió, las medidas podrían repetirse en los días previos a las fiestas navideñas y de fin de año. "La hora de trabajo la pagan 6,25 pesos. Es inadmisible", subrayó.

"La crisis es de los empleados. Si caminamos la calle, veo que los comercios están llenos, que están remodelándose, adaptándose, que me parece perfecto y hermoso porque la ciudad es moderna y ágil. Pero es lamentable que quienes amasan fortunas permanentemente, grandes y chiquitos, no lo distribuyan entre los empleados", opinó.

"No damos más. Entendemos que iniciamos esto el 8 para culminar con un resultado serio, algo que debe ser a la brevedad", advirtió.

Finalmente, pidió a los consumidores que "nos apoyen y nos ayuden, porque los empleados que trabajan ese día ganan 6,25 pesos. Es inadmisible, somos la última escala. Entendemos que este paro nos llevará a alguna solución por parte de los empresarios que dicen ser integrantes de la familia mercantil".

Respecto al plus patagónico, Nemesio indicó que "acompañamos con todas las fuerzas" los reclamos de los pasivos y los estatales en el Gobierno Provincial y la Legislatura "dado que el sector privado en los pasivos fue el primero que lo obtuvo".

Pero aclaró que "no solucionamos nada con resoluciones provinciales por cuanto somos del sector privado, que se maneja a través de la 14.250, Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo, y hace que esta discusión sea de dos partes, empresarios y trabajadores, y cuando uno de ellos no quiere, nos quedamos sin nada lamentablemente".

Despidos

Por otra parte, Nemesio reveló que durante este año registraron 200 despidos de empleados en el sector. "Hay despidos en el comercio en general con argucias y argumentos para lograr el despido, más cuando reciben el RERP, un subsidio de 600 pesos del Estado nacional para no despedir gente".

"Despiden y toman otros y recomponen las plantas de personal para que les salga más barato. El sector privado tiene argumentos para cualquier cosa, con tal de no desembolsar un peso", completó.

Comentá la nota