El paro de los docentes tuvo un alto acatamiento

La protesta se realizó en adhesión al repudio a la represión denunciada por docentes de Capital Federal que pretendían instalar una carpa. Utelpa estimó un acatamiento de entre 90 y 95 por ciento en La Pampa.
Un altísimo porcentaje de docentes adhirieron en nuestra provincia al paro convocado por la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

La medida de fuerza por 24 horas había sido planteada adhiriendo a la misma disposición decretada el lunes por la Central de Trabajadores de la República Argentina (Ctera) a nivel nacional, el que también era apoyado por Central de Trabajadores Argentinos.

La protesta se realizó en repudio a la conducta asumida por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que “reprimió a los compañeros docentes de Capital Federal que pretendían instalar una carpa para realizar una vigilia, represión que derivó en lesiones físicas en los compañeros”, explicaron los dirigentes de Utelpa.

Los gremios convocaron a los docentes de toda la provincia a adherir al paro y además invitaron a concentrarse ayer en la Plaza San Martín de Santa Rosa (ver aparte), para manifestar en contra de la represión y como solidaridad con los docentes heridos.

Fuentes gremiales estimaron que el paro logró una adhesión de entre el 90 y el 95% en toda la provincia. En tantos fuentes oficiales dijeron que “no hicimos estimaciones porque no se trataba de una medida contra el Gobierno provincial, así que hay que darle la derecha a las mediciones que pudo haber hecho Utelpa”. De todos modos no dejaron de expresar su rechazo.

Por su parte Noemí Tejeda, secretaria general de la Utelpa sostuvo que el paro demostró “una actitud clara, de la docencia y la comunidad pampeana en su conjunto, que apoyó no enviando a sus hijos a la escuela, de manifestarse en contra de toda represión que venga desde el Estado a la protesta social”.

Agregó que con la medida se expresaba la solidaridad “con todos los compañeros, en particular con la secretaria general de Ctera que fue herida, que sufrieron al represión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No queremos que ningún gobierno más incurra en este tipo de represiones que no hacen más que enfervorizar la protesta en lugar de dar soluciones al conflicto que se plantea”.

En el interior.

En el interior de la provincia las informaciones dan cuenta que la adhesión a la medida también fue muy importante. En Quemú Quemú fue total. La delegada zonal de Utelpa afirmó que el 98 por ciento de los docentes se plegó a la medida de fuerza.

En los distintos establecimientos educativos de la localidad, el cien por ciento de los docentes no concurrió a dar clases. La directora de la Escuela 193, Beatriz Ottaviano, dijo que el paro en esa institución fue total. “Yo vine a la escuela, pero también estoy adherida a la medida”, aclaró.

Por su parte, la delegada zonal de la delegada zonal de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Silvia Suárez, confirmó el alto porcentaje que se registró en otras localidades como Miguel Cané, Villa Mirasol y Colonia Barón. “El acatamiento al paro en la zona fue del 98 por ciento”, aseguró.

En Miguel Cané sólo un docente concurrió a dar clases. En Relmo, en tanto, sucedió a la inversa: de un total de cuatro maestras, sólo una se plegó a la medida

Comentá la nota