El paro docente se sintió con fuerza en toda la provincia

El paro docente se sintió con fuerza en toda la provincia

Para ATEN, fue del 90%. Ayer los recibió el Gobierno y volverán a reunirse el 13.

 Pese la advertencia de la secretaria de Educación de la provincia, María Pasqualini, de aplicarle descuentos a quienes se plegaran al paro de ayer propuesto por ATEN, el acatamiento fue superior al 90 por ciento en la capital neuquina y de similar adhesión en el resto de la provincia, de acuerdo con el relevamiento que hizo el propio sindicato. El Gobierno, por su parte, no dio a conocer datos oficiales.

Por la tarde-noche, en instalaciones de la Ciudad Deportiva, el secretario general del gremio docente, Marcelo Guagliardo, participó, junto con los representantes gremiales de ATE, UPCN y Viales, de la convocatoria que les había efectuado el Ejecutivo, que estuvo representado por el ministro de Gobierno y Desarrollo Social, Mariano Gaido. Allí se acordó un cuarto intermedio en la mesa de “diálogo” hasta el 13 de julio, en la que el gobierno neuquino se comprometió a “monitorear” el presupuesto con funcionarios del Ministerio de Economía. Además, los dirigentes sindicales plantearon el adelantamiento de la fecha de pago del medio aguinaldo, algo sobre lo que Gaido no dio respuesta.

Por su parte, Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, dijo que el próximo encuentro debe contemplar una discusión salarial.

El paro de ATEN de ayer estuvo acompañado por una movilización que se inició a las 11 en el monumento al General San Martín, y que reunió a unos 300 docentes que recorrieron la Avenida Argentina, pasaron por calle Independencia y subieron por Buenos Aires hasta la sede del ISSN, donde hicieron su primera parada, para luego finalizar la marcha en la Casa de Gobierno.

“Antes de hablar de recomposición salarial para el segundo semestre, tenemos pendiente de resolución con el Gobierno la retención del impuesto a la cuarta categoría (Ganancias), que consideramos que es una complicación salarial. También tenemos pendiente una recomposición de puntos para el nivel medio y superior, que no fue beneficiado el año pasado en el acuerdo anterior”, sostuvo la secretaria adjunta de ATEN provincia, Susana Delarriva.

La referente indicó que, además, forma parte del reclamo un plus de movilidad, especialmente para los docentes de la zona oeste, como los de El Chañar, Centenario, Rincón de los Sauces y Añelo, quienes no cuentan con transporte público para trasladarse a sus lugares de trabajo.

Otro de los puntos que mencionó fue una reivindicación histórica para el sindicato, que consiste en el nombramiento del cargo de bibliotecario para el nivel primario.

Comentá la nota