Paro docente, martes y miércoles

Lo resolvieron ayer en el Frente Gremial del sector.
El nuevo paro de los docentes de la provincia de Buenos Aires, que esta vez será de 48 horas, se llevará a cabo el martes 24 y el miércoles 25 de la semana próxima.

Así lo decidieron ayer los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense que, con esta medida de acción directa, llegarán a los diez días de paro en lo que va del año lectivo; cinco de ellos tras las vacaciones de invierno.

La Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) -que suman unos 165.000 afiliados-, el sindicato que nuclea a los maestros y profesores de colegios privados (Sadop), el de las escuelas técnicas (Amet) y la Unión de Docentes Argentinos (Uda), vienen solicitando al gobierno provincial discutir aumentos de salarios para lo que resta de 2009, una instancia que desde las esferas gubernamentales se considera definitivamente cerrada.

No obstante, y a pesar de que los cinco grandes gremios nacionales ya acordaron con el gobierno central discutir incrementos salariales para el 2010, con el llamado a esta nueva huelga de dos días se profundizó el conflicto.

El reclamo de los gremios no se detiene en el tema salarial. También exigen "mayor presupuesto educativo, inversión en infraestructura escolar, aplicación de políticas socioeducativas y que se garanticen todas las condiciones para la implementación de la nueva escuela secundaria".

Una de las principales quejas de los sindicatos es que el gobierno provincial "no debate el presupuesto" con sus representantes.

No obstante, si bien el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, dijo que esa cartera "quiere discutir el presupuesto con los gremios", el titular de la Uda, Alfredo Conde, dijo anteayer que su sindicato "no va a sentarse a debatir un presupuesto insuficiente" y denunció que la provincia de Buenos Aires "es una de las cuatro que menos invierte por alumno".

PRIVADOS

Los docentes privados nucleados en el Sadop denunciaron "la contratación de suplentes (en algunos colegios) en reemplazo de los trabajadores que realizan la medida de fuerza, lo cual constituye una clara práctica antisindical por parte de algunos sectores de la patronal que será denunciada formalmente ante el ministerio de Trabajo".

Comentá la nota