Paro docente, hoy y mañana

Paro docente, hoy y mañana
Descontentos con la propuesta oficial de garantizar sólo los sueldos a febrero, el gremio UDAP decidió medidas de fuerza y una concentración.
El plenario de UDAP, el gremio mayoritario en el sector docente provincial, decidió anoche cerca de las 23 convocar a un paro por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, para hoy y mañana y realizar una concentración mañana, a partir de las 9, en la esquina de Libertador y Las Heras, frente al Centro Cívico, donde tiene su sede el Ministerio de Educación de San Juan. Fue en rechazo a la propuesta oficial de solamente garantizar el piso salarial de febrero, que estaba en 1.413 pesos en la provincia en virtud del último acuerdo salarial de septiembre del año pasado, y no ofrecer ningún aumento por sobre esa cifra, según aseguraron los dirigentes gremiales.

La razón es que el año pasado el Fondo Compensador, que está contemplado en la Ley de Financiamiento Educativo y que pone la Nación para las provincias con dificultades económicas, fue de 250 pesos por cargo. Pero para este año ese fondo sólo será de 200 pesos. Es porque en la paritaria nacional se estableció un piso salarial de 1.490 pesos, desde los 1.290 actuales. Esos 200 pesos son los que constituyen el fondo para este año y son 50 pesos menos que año pasado, que deberá poner la provincia para llegar a los 1.413 pesos de salario inicial. Y es lo que les ofrecieron a los gremios docentes anoche, y que terminaron rechazando.

Las negociaciones habían arrancado en la mañana en la tercera reunión de paritarias, pasadas las 11, en la cartera educativa, en un encuentro encabezado por la ministra Cristina Díaz y con la presencia de los 3 gremios docentes, UDAP, UDA y AMET, representados por sus secretarios generales, Graciela López, Roberto Rosa y Gerónimo Torres, respectivamente. Esa primera reunión se prolongó hasta cerca de las 15 y como no llegaron a un acuerdo, pasaron a un cuarto intermedio para la tarde.

Las tratativas se reanudaron cerca de las 19 y pasadas las 22, cuando los gremialistas salieron de la reunión, ya adelantaron que las negociaciones no habían sido satisfactorias.

"La propuesta es insuficiente", dijo Rosa, de UDA, a lo que su colega de AMET, Torres, agregó que "a los dirigentes nos deja muy mal parados".

Las comisiones directivas de ambos gremios se reunirán durante la jornada de hoy para decidir los pasos a seguir y si bien anoche no tuvieron tiempo de adherir a las medidas convocadas por UDAP, adelantaron que iban a seguir ese camino. De todos modos, al paro sólo lo convocó anoche la UDAP.

Desde el Ministerio de Educación, ninguna autoridad respondió anoche a los llamados desde este diario.

Ya en la sede de UDAP de la calle Salta, desde las primeras mociones invitaron al paro, que fue votado cerca de las 23 y aprobado por unanimidad de los delegados docentes.

"Sin hay un paro, hay que bancarse los descuentos" advirtió López, ante algunas consultas de los delegados.

A excepción de lo ocurrido desde el 2005 y hasta el año pasado, cuando todos los inicios de clases arrancaron con paros, este año el dictado de las clases había arrancado el lunes de la semana pasada con normalidad. Y eso lo destacó anoche López, de UDAP.

La reunión paritaria había pasado a un cuarto intermedio para el viernes, pero con el paro las negociaciones quedaron en suspenso a la espera de la decisión oficial.

Comentá la nota