Paro docente: Bullrich acusa a las maestras por la muerte de Agustín

Paro docente: Bullrich acusa a las maestras por la muerte de Agustín

Los gremios responden que hay un solo Equipo de Orientación Escolar cada 40 escuelas. Hace 8 años había 350 profesionales, hoy son 130.

Ayer por la mañana, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, defendió su decisión de apartar del cargo a la maestra y a la directora del nene Agustín Marrero –asesinado por su padrastro. Aunque reconoció que el sumario está en proceso, Bullrich las responsabilizó directamente: “el único garante de la vida de este chico era la escuela”.

“En ningún momento el equipo directivo ni docente del jardín dio aviso a los equipos de apoyo para que no se llegue a esta situación extrema, por ende la situación continuó y en un momento la golpiza llevó a la muerte del chico”, afirmó el ministro.

Cada Equipo está conformado por cinco profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y licenciados en educación). Actualmente, hay sólo un equipo por distrito y está a cargo de alrededor de 23 escuelas primarias y 20 jardines. Esto significa que hay cinco profesionales para atender las necesidades de 40 establecimientos.

“Es fácil para el ministro responsabilizar a las docentes cuando tiene un único Equipo de Orientación Escolar (EOE) para todo el distrito mientras que debería haber uno por escuela. Cómo puede decir que la escuela tiene la culpa de lo ocurrido cuando deja sólo a un docente con casi treinta chicos a la mañana y otros treinta a la tarde”, se indignó Esteban Suyero, secretario de organización de UTE.

“El jardín Nº2 ya había elevado 12 casos al EOE en lo que va del año. Multiplicalo por todos los colegios que tiene a cargo el equipo de ese distrito, es imposible que puedan responder”, cuestiona Sueyro y aclara: “La docente y la directora hicieron lo correcto, tomaron cartas en el asunto y no se desentendieron”.

Desde el jardín comunicaron que cada vez que Agustín concurría con golpes se hacía un acta y se citaba a la madre, quien incluso presentó en una oportunidad un certificado médico que justificaba el estado de salud del niño.

La respuesta de docentes y padres no se hizo esperar. Ya realizaron tres abrazos simbólicos al jardín y juntaron casi seis mil firmas de apoyo.  “El ministerio nunca nos dio una explicación; sólo nos dijeron que la decisión de separar a las maestras era discrecional y ya estaba tomada. Que no había vuelta atrás. Nunca pensaron en los chicos”, afirma Griselda Pavón, madre de una compañerita de Agustín.

Las familias reclamaron ante la Defensoría del Pueblo y este jueves presentarán un recurso de amparo para exigir la reincorporación de la maestra y la directora.

“Mi hija está mal, vuelve del jardín llorando, todos los chicos están sufriendo esta situación. Ya fue muy difícil explicarles lo que sucedió con Agustín y ahora les sacan a las únicas personas que se encargaron de contenerlos en este momento tan doloroso”, se lamenta Pavón.

Los gremios convocaron a un paro total de actividades para el miércoles 15 con movilización a la puerta del Jardín en Avellaneda 2555 para pedir la reincorporación de la docente y la directora. Esperan que participen más de cinco mil docentes.

Comentá la nota