El paro divide a los hospitalarios rionegrinos

En Roca y Allen algunos médicos volverán a atender. El resto de los trabajadores ratificó la protesta.
Si bien el grueso de los trabajadores hospitalarios ratificaron que mantendrán la retención de servicios hasta tanto Salud mejore su propuesta salarial, algunos profesionales de Roca y Allen se mostraron partidarios de flexibilizar las medidas ante el inicio del diálogo con la provincia.

En los hechos, esto se traducirá en que el lunes algunos profesionales de estas dos ciudades volverán a trabajar, aunque en la mayoría de los hospitales sólo seguirán atendiendo a los internados y en la guardia.

De este modo, todos los hospitales grandes, salvo el de Roca, tendrán totalmente restringida la atención.

El personal del hospital Dr. Ernesto Accame de Allen continúa con la retención de servicios y ayer los trabajadores de la salud volvieron a marchar por las calles de la ciudad para dar a conocer el reclamo al resto de la comunidad.

Si bien un grupo de profesionales médicos había pensado en levantar la retención durante la próxima semana, la medida será reevaluada el lunes por la mañana.

Lo que sucede en el nosocomio allense es que el servicio de la guardia está sobresaturado y son muy pocos los médicos que colaboran con la atención en ese sector.

"Los trabajadores de base vamos a seguir con el reclamo. Si algún profesional decide levantar la medida de fuerza se lo respetará. Lo que se evalúa en las asambleas es que quieren dividir a los trabajadores de la salud, pero también es vergonzoso aceptar el punto de guardia en las condiciones que planteó la ministro" indicó la agente sanitario, Julia Reuque.

En Cipolletti ratificaron la continuidad de las medidas de retención de servicios que el lunes cumple su tercera semana consecutiva.

Durante una asamblea que se realizó en el hospital "Pedro Moguillansky" los profesionales y no profesionales definieron que la situación se mantendrá igual, al menos hasta la próxima reunión con la ministra de Salud, Cristina Uría, que se realizará el viernes que viene en Cipolletti.

"Hubo un rotundo no a la propuesta del ministerio y se ratificó el pedido de un 100% de aumento en todos los sueldos", aseguró al término del encuentro el delegado de ATE en el hospital, Santiago Cayupán.

Mientras tanto, un grupo de profesionales del hospital de Roca, afiliados al sindicato de médicos (AMRA), decidieron dar una tregua al gobierno provincial en medio del reclamo salarial y acordaron desde el lunes brindar atención a quien lo requiera, pese a que la mayor parte de los sectores continuarán con las medidas de retención de servicios. Así lo informó ayer César Pergolini, médico del López Lima y vocero del sector.

"Hoy (por ayer) hubo asambleas, los trabajadores decidieron seguir adelante con las medidas, pero nosotros consideramos que la convocatoria de la ministra (Cristina Uría) es una oportunidad interesante", indicó. Por tal razón, indicó, el sector que nuclea a profesionales "propuso el levantamiento de las medidas hasta la próxima reunión" con las máximas autoridades de Salud, prevista para la semana próxima.

No obstante, en el ámbito hospitalario general la propuesta no tuvo adhesión, por lo cual "sólo una fracción de los médicos que están dentro del sindicato médico, de AMRA, decidió reanudar la atención desde el lunes".

Comentá la nota