El paro de ATE dejó casi 32 mil alumnos sin clases

Exactamente 133 escuelas de diversos niveles no brindaron ayer clases en nuestra ciudad, en razón de que casi el 80% de los porteros y cocineros no asistió a trabajar, en el marco del paro dispuesto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Según información oficial, de 610 auxiliares del turno mañana, 487 acataron la medida, mientras que en el horario vespertino, la adhesión fue de 298 sobre un total de 378.

Se estima que cerca de 32 mil alumnos, de todas las edades, y especialmente de los niveles de educación obligatoria, perdieron ayer otro día de clase, superando los 20 en el año, debido a paros de porteros y/o docentes.

Un número no precisado de chicos tampoco recibió servicio de comedor, a pesar de que hoy tampoco habrá clases y, de tal manera, se juntarán dos días sin asistencia alimentaria.

Desgranando los datos, se supo que los niveles obligatorios más afectados fueron inicial, primaria y secundaria, con un promedio de poco más del 60% sin clases en cada uno.

En relación al servicio de comedor, sólo dos instituciones primarias entregaron viandas como sustituto de la ración, 13 comedores no funcionaron y 12 lo hicieron con normalidad, aunque la información que se pudo recabar no incluyó a la totalidad de los establecimientos.

Entre los jardines de infantes, 36 no dieron clases en la mañana y 39 no lo hicieron en la tarde. Entre las primarias, no funcionaron 47 de 74, mientras que en las escuelas especiales, se suspendieron las actividades en cuatro de las 14 que funcionan en la ciudad, en tanto que en las secundarias, de 70, no hubo clases en 44.

En las primarias, de 313 auxiliares del turno mañana, 250 adhirieron a la huelga; en la tarde, de 189, el acatamiento fue de 148.

La huelga de auxiliares implica el no aseo de las instituciones, por lo que se suspendieron las actividades en aquellas que poseen personal en huelga, por razones de profilaxis.

El paro también afectó la atención en la secretaría de Inspección y en el Consejo Escolar, además de otras dependencias no educativas.

Hoy, no habrá clases ni en el ámbito privado ni en el público, por el feriado local decretado para honrar a Virgen Nuestra Señora de la Merced, Patrona de la Ciudad.

Por otro lado, mañana, a las 10, en la EPB Nº 24, situada en Ricchieri 2.291, se llevará a cabo el acto por el centenario de la institución, al que se invita a ex docentes, ex alumnos y autoridades.

Pedido del SUTEBA

La filial local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) solicitó la reapertura de las paritarias, para discutir aumentos salariales para el sector.

El secretario general del gremio, Raúl López, afirmó que es necesario que se inicien las conversaciones relacionadas con el haber docente y, a tal fin, se convocó a asamblea extraordinaria para mañana, a las 17.30, en Chiclana 369.

También en el Penna

Médicos y profesionales del Hospital Interzonal Doctor José Penna cumplieron ayer un paro de 24 horas en demanda de la reapertura de negociaciones paritarias por salarios.

Según el titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Hugo Amor, la adhesión a la medida de fuerza, que se extendió a todo el ámbito bonaerense, "superó el 95 por ciento", mientras el ministerio de Salud sostuvo que el acatamiento "fue dispar y no llegó al 40 por ciento".

Amor explicó que el paro, al que se sumaron empleados no médicos afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se realizó en reclamo del "cumplimiento de acuerdos paritarios en materia de personal precarizado, donde hay una mora de 700 profesionales que ya deberían haberse incorporado al sistema".

El titular de CICOP sostuvo que "en los hospitales del gran Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca se registró mayor adhesión a la medida de fuerza" y se manifestó a favor de la "reapertura de la discusión salarial, porque creemos que no es cierto que no haya recursos y que no exista suficiente dinero como para recomponer el salario de los estatales".

"Nosotros no paramos contra los pacientes ya que seguimos atendiendo urgencias y sólo se suspenden las actividades programadas de consultorios externos y las operaciones que no impliquen un riesgo posterior para el enfermo", afirmó Amor.

En ese sentido, expresó que "con estas medidas de fuerza buscamos fortalecer el sistema público de salud".

Por su parte, el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la cartera sanitaria bonaerense, Alejandro Collia, dijo que el paro "tuvo un acatamiento dispar, con una gran diferencia entre la adhesión en hospitales del interior provincial respecto de las ciudades grandes del conurbano".

Consultado sobre los reclamos de incorporación de personal planteado por el gremio, el funcionario dijo que "se viene atendiendo especialmente en esta gestión (el tema), incorporando recursos humanos, tanto profesional como técnico y los gremios lo saben porque estamos trabajando en conjunto".

Comentá la nota