Un paro dejó sin 0800 a contribuyentes de Arba.

Por salarios adeudados empleados no atienden las consultas.

Los empleados del call center de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) iniciaron ayer una medida de fuerza en reclamo del cobro del mes de diciembre de 2008, que hasta el momento no percibieron. En total son 170 empleados, que según el organismo provincial no cobraron sus haberes por "inconvenientes administrativos", aunque precisaron que en las próximas horas el conflicto quedará solucionado.

Las personas que intentaron comunicarse ayer con el centro de consultas de la Agencia (0800-321-2722), luego de elegir las opciones acerca de sus inquietudes, se encontraron con un mensaje grabado que decía "el servicio de atención al contribuyente no se encuentra disponible y Arba le pide disculpas".

María Rivas, empleada en el 0800, detalló que "somos estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, que hasta el mes de noviembre de 2008 teníamos un convenio de trabajo con el ministerio de Economía bonaerense. Cuando culminó el acuerdo el ministro del área (Rafael Perelmiter) debía firmar una extensión del mismo, pero al no hacerlo quedamos sin contrato y por consecuencia todavía no cobramos el mes de diciembre".

Frente a esa situación, los trabajadores resolvieron iniciar una medida de fuerza hasta tanto no se normalice su situación y no sean abonados los salarios adeudados. Desde la Agencia, una fuente oficial dijo que "hubo un atraso por inconvenientes administrativos para la suscripción de la prórroga por el mes de diciembre, pero eso ya está listo y resta la firma del ministro. Estimamos que el pago tendría que estar disponible en los próximos días".

Además, remarcaron que antes los convenios eran firmados entre el Ministerio y la Facultad, mientras que a partir de ahora los contratos laborales serán suscriptos entre la Universidad y Arba, debido a que desde su puesta en funcionamiento la Agencia cobró autonomía para ser empleadora y no tener que depender más de la anuencia del responsable del área económica.

Por eso, las fuentes del organismo precisaron que ya está listo el convenio para darle garantía a los 170 empleados que trabajan en el sector de atención al contribuyente a partir de enero de 2009, aunque para cubrir el mes de diciembre sí se precisa la firma del ministro Perelmiter, ya que su área fue la que suscribió el contrato anterior.

MALESTAR:

Germán Navarro, telefonista del call center, expresó que "al no tener ninguna solución decidimos realizar un paro de actividades". En cuanto a la tarea que desempeñan, puntualizó que "somos estudiantes que trabajamos en turnos de 6 horas, en el horario de 7 a 23, y atendemos alrededor de 70 llamados diarios cada uno".

Según lo señalado por fuentes oficiales, los turnos son de 6 horas con la opción de poder trabajar 2 más para ampliar los haberes, y en el caso de aquellos que trabajan la jornada completa (8 horas) logran alcanzar un sueldo cercano a los 1.100 pesos. Además, informaron que hasta que no se solucione el conflicto los contribuyentes que hagan consultas generales al 0800 no recibirán la asistencia de los operadores.

Comentá la nota