El paro continuará hasta que se cumpla lo acordado

El paro continuará hasta que se cumpla lo acordado
Hugo Jerez, de APROSA, señaló que no hubo cumplimiento con dos puntos contemplados en el encuentro con el jefe de ministros Ariel Ivovich. Hasta no ver resultados favorables continuarán con las medidas de fuerza.
Los trabajadores de la sanidad en Santa Cruz continúan con las medidas de fuerza, ante la falta de cumplimiento de los puntos acordados con el Gobierno Provincial.

Al respecto, Hugo Jerez de APROSA comentó a LU12 Radio Río Gallegos que “hubo una expectativa grande con esta apertura al diálogo con esta mesa con el contador Ivovich, se plantearon una serie de puntos a cumplir y pedimos un aumento al básico, para algunos ítems como guardias, títulos, a partir de esto Ivovich se comprometió, en principio, al tema de las guardias y los títulos. Esto fue en la primera reunión que tuvimos, en la segunda nos confirmó ese tema”.

A pesar de ello “la semana pasada estuvimos evaluando, no hay decreto para ninguna de las cuestiones, así que nos acercamos tanto a Gobierno como al Ministerio de Salud, y en ningún lado estaban los decretos”.

El referente de APROSA sostuvo que ante esta situación, “sentimos que hay un incumplimiento por parte del Ejecutivo respecto a promesas efectuadas. Nosotros tratamos de trasladar lo que se habla en la mesa a todos los hospitales de la provincia, en este caso hoy los que están en medida de fuerza es porque no se ha cumplido con estos dos puntos, que no completan todo el pedido, pero en principio fomentaban al diálogo, el ir solucionando esto que se encargaron de destruir un poco el Ejecutivo, con las islas salariales que han producido, en estas propuestas que hemos hecho tratamos que estas islas se contemporicen, haya una pirámide salarial o un aumento al bolsillo de los trabajadores, que sea más o menos creíble para este año”.

Es por ello que “ante esta situación los hospitales decidieron hacer paro por tiempo indeterminado, el primero fue el de Caleta Olivia, se sumaron San Julián, El Calafate y hoy a la mañana (por ayer) acá en el Hospital Regional (Río Gallegos), se decidió acompañar este paro hasta que no veamos definida la paritaria central, estar en asamblea permanente, ver cómo se va a desarrollar esa situación y por lo menos los puntos que se han prometido que se decreten o que haya un real cumplimiento de esto”.

Se había indicado que el acuerdo sería cumplido. “Teníamos entendido que había una mejora de la recaudación, una mejora de ingresos, y que iba a haber un aumento, eso nos vino diciendo Ivovich, para sectores que han sido relegados. Hay promesas que no han sido cumplidas, y tenemos hoy el reclamo de la mayoría de los sectores de no haber cumplido con el compromiso, de saldar estas islas salariales antes de fin de año”. Explicó también que “el aumento básico está atado al impuesto minero”.

Respecto a la actual situación de paro, Jerez dijo que “estamos esperando, la asamblea de los hospitales decide, el resto acompaña, y los reclamos son similares, en este caso tiene que ver con el ingreso al bolsillo de los trabajadores de la salud, nosotros acompañamos este reclamo, si vemos en principio que esto se normaliza, que hay seriedad por parte del Ejecutivo evaluaremos el levantamiento de las medidas. Nos va a agarrar el año que viene sin cumplir el arreglo”.

Comentá la nota