El paro de clínicas y sanatorios no afectará a PAMI y obras sociales

El paro de clínicas y sanatorios no afectará a PAMI y obras sociales
El paro que las clínicas y sanatorios privados realizarán este miércoles y jueves –atenderán sólo las urgencias clínicas y quirúrgicas—no afectará a los afiliados de obras sociales y PAMI. En cambio perjudicará a los afiliados de las empresas prepagas, que no recibirán esos dos días los servicios módicos.
Así explicaron a Clarín los directivos de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), entidad que cuenta con 250 centros afiliados, entre ellos Mater Dei, Los Arcos y la Corporación Médica de San Martín.

La diferencia se debe a que las obras sociales y el PAMI reconocieron la suba de los aranceles que estaban reclamando las clínicas. No es el caso de las prepagas, que se mantuvieron en su postura de no admitir ningún ajuste de aranceles hasta tanto la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) les autorice el incremento en el precio de las cuotas que pagan los afiliados a este sistema de medicina privada.

La protesta empresaria se decidió la semana pasada, luego de que se firmara la paritaria de Sanidad, con una suba salarial del 26%, en dos cuotas; 15% desde agosto y 11% desde diciembre.

Sobre esa base, y con el argumento de que sufrirán un recargo de los costos por la incidencia salarial, ADECRA solicitó a las prepagas y las obras sociales un ajuste similar en sus aranceles y honorarios profesionales.

Las obras sociales y el PAMI aceptaron ese ajuste, pero las prepagas lo condicionaron a que el Gobierno les autorice un incremento en la misma proporción de las cuotas que pagan sus afiliados. Los planes privados para un matrimonio tienen un costo de entre $ 2.000 y los $ 2.500 mensuales.

El Gobierno no quiere autorizar el incremento por su impacto sobre la inflación y por el efecto electoral negativo que podría tener sobre los más de 5 millones de afiliados y beneficiarios de las prepagas.

Comentá la nota