El paro del campo se sintió fuerte:no se vendió ganado ni granos

El paro del campo se sintió fuerte:no se vendió ganado ni granos
Ayer se sumó otro motivo para la protesta: Entre Ríos quiere subir impuestos.
El paro del campo se sintió ayer con fuerza en el comercio. No hubo prácticamente ingreso de hacienda a los mercados y tampoco operaron las bolsas de cereales. Hasta anoche no se habían extendido guías para el movimiento de hacienda en la provincia de Buenos Aires con lo que el ingreso de hacienda hoy también sería nulo. En los puertos ayer no hubo actividad y tampoco está previsto hoy. Ayer hubo pequeñas asambleas de productores preparando jornadas más intensas hacia este fin de semana.

En la bonaerense Bolívar, a 358 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, se concentraron los productores autoconvocados. Y mientras estaban reunidos, se supo la intención del gobernador de Entre Ríos, el oficialista Sergio Urribarri, de presentar un proyecto para aumentar el impuesto inmobiliario rural de su provincia. La noticia no hizo más que enervar los ánimos de los ruralistas autoconvocados de 23 partidos bonaerenses.

Ayer, decidieron movilizarse a la Plaza de Mayo de Buenos Aires en una fecha a determinar y aprobaron un duro documento en el que señalaron que "es la República la que está en juego", frente a la política del gobierno.

La propuesta del acto en Buenos Aires será elevada a la Mesa de Enlace. Allí también se comentó que la flamante funcionaria María del Carmen Alarcón intentó iniciar contactos con grupos de productores. Pero que la rechazaron, según confirmó Pablo Casey de Luján.

Casi dos centenares de autoconvocados debatieron, por momentos en términos duros, la relación del sector con la Mesa de Enlace y una propuesta de continuar el paro por tiempo indefinido. Hubo cruces de opiniones y la decisión final de acatar las resoluciones de la Mesa de Enlace.

Hugo Blanchard llamó a la unidad y los anfitriones de la asamblea provincial de autoconvocados, los dirigentes de Bolívar, Pedro Vigneau y Fernando Alzueta, lograron imponer un clima de consenso y unidad. La votación dejó de lado un intento de abandonar un intento de formar una agrupación independiente.

Vigneau aclaró que "aquí hay gente de todos los sectores, somos todos argentinos y la moción que nos une es que los problemas que tenemos, exceden al sector. Por eso propusimos la defensa de la Constitución Nacional, terminar con el escándalo de la pobreza y la indigencia, poner en marcha el aparato productivo, apuntalar la libertad de prensa y defender la propiedad privada, entre otras cosas", señaló el dirigente ruralista de Bolívar.

¿Cómo seguir? se preguntaron los ruralistas, ante la dificultad de obtener una mayor convocatoria en las rutas y la necesidad de encontrar una propuesta superadora a los cortes.

Así lo plantearon desde Las Flores, Salto, Bragado, O'Brien, Alvear, Saladillo, Rauch, Tandil, Coronel Suárez, Bolívar, Tapalqué y otras localidades que lograron presencia en las rutas. Pero también los representantes de Alberti, 9 de Julio, Gral. Rodríguez, Luján, Daireaux, Ayacucho, Colón, Cañuelas, Areco, Olavarría, Bahía Blanca, Rauch, Junín y Dolores.

"Tenemos que dejar de ser los mediáticos de la ruta y empezar a tener voz y voto en las decisiones", comentó Armando Zabala, de Salto, recordando que el intendente de su ciudad -adversario del campo¿ debió renunciar tras su derrota en junio.

Por lo pronto, la Mesa de Enlace decidirá en los próximos días distintas concentraciones para terminar con un acto el día del agricultor, el próximo 8.

Comentá la nota