El paro del campo se concentrará en las provincias kirchneristas

La idea de las entidades sería movilizarse en Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Salta. Explotó la interna en FAA.

El próximo paro agropecuario a realizarse desde este miércoles hasta el viernes que viene se concentrará principalmente en las provincias cuyos gobernadores responden a la Casa Rosada, según pudo averiguar La Política Online con fuentes del sector.

Tal decisión la tomaron los presidentes de la Sociedad Rural, CRA y Coninagro (Luis Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland) tras una serie de reuniones que mantuvieron durante las últimas horas para terminar de delinear los detalles del paro.

 

El plan sería movilizarse en distintos puntos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Salta. Justamente, está previsto que en tierras de Juan Manuel Urtubey se lleve a cabo el acto de cierre con la presencia de los tres dirigentes.

 

Pero también la idea sería llamar la atención de Daniel Scioli, Francisco “Paco” Pérez y, sobre todo, de Sergio Urribarri, que ya se ha manifestado abiertamente en contra de la protesta que realizará una parte de la Mesa de Enlace.

 

De esta manera, se espera que durante los tres días de paro agropecuario (miércoles, jueves y viernes) se registre un alto nivel de adhesión por parte de los productores en todo el país en relación al cese de comercialización de granos y hacienda.

 

Pero la preocupación de Etchevehere, Ferrero y Mailland no pasa por ahí, sino por la eventual escasa presencia de productores en las movilizaciones en función de que Federación Agraria (FAA) -que no adhirió- es la entidad que más gente moviliza.

 

Por tal motivo, en las tres entidades rurales consideran que éste paro será bisagra para evaluar realmente si están en condiciones de seguir enfrentando al Gobierno durante los meses que le quedan de mandato a Cristina Kirchner.

 

La apuesta no es menor: si el paro agropecuario resulta un éxito en convocatoria y en nivel de ventas de granos y hacienda, tanto Sociedad Rural, CRA como Coninagro demostrarán que siguen vigentes a pesar de la salida de FAA.

 

De lo contrario, si la medida de fuerza fracasa, de alguna manera se teme en algunos sectores del campo que se fortalezcan los acuerdos que vienen ejecutando la entidad federada que preside Omar Príncipe y el kirchnerismo.

 

En este sentido, ya hay algunos que harán todo lo posible para boicotear el paro. Tal es así que los directivos de Agricultores Federados Argentinos (AFA) -la cooperativa ligada a FAA- tienen planeado comercializar normalmente durante esos tres días.

 

En tanto, la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF) indicó este lunes que “vamos a seguir abasteciendo a los mercados con normalidad para no afectar la provisión de alimentos de la población”.

 

Explotó la interna en FAA

 

En este contexto, lo cierto es que en la entidad de Príncipe las cosas se complicaron. Según pudo saber LPO, la decisión de no adherir al paro fue muy resistida en la reunión de Comisión Directiva por varios de los históricos dirigentes de FAA.

 

Así fue como la Agrupación Azul y Blanca Línea Renovadora que encabezan Pablo Orsolini, Julio Currás y Guillermo Giannasi, calificó de “lamentable” a Príncipe. “No se entiende la razón de no adherir al paro al cual todos estamos de acuerdo”, apuntaron.

 

“No somos una agencia de gestión de una cooperativa, ni aceptamos aspirinas cuando padecemos una enfermedad terminal. Debemos defender a todo el cooperativismo federado en su conjunto”, disparó la Agrupación por medio de un comunicado.

 

Por su lado, el senador y candidato del PRO, Alfredo De Angeli, también se manifestó a favor del paro agropecuario y se espera que se convierta en una de las caras visibles de las protestas en Entre Ríos para intentar convocar productores.

 

En tanto, el ex presidente de FAA y actual pre-candidato a gobernador de Santa Fe, Eduardo Buzzi, dijo estar a favor del paro y se autoclasificó como “el Duhalde de Príncipe”, en relación al sospechoso cambio de postura del actual titular federado.

 

Del otro lado, el ex directivo de FAA, Pedro Peretti, -enfrentado a Buzzi- concedió una entrevista a Página/12 en la que aseguró que “la anterior Mesa de Enlace nos usó para desgastar y sacar al Gobierno”.

 

Los dichos de Peretti sirvieron para que Cristina publicara la nota en su página Web: “Justifica la participación de FAA contra la 125 y refleja la lucha de intereses contada desde adentro. Imperdible si querés entender lo que pasó en 2008”, escribió CFK.

 

Asimismo, este lunes a última hora la FAA emitió un comunicado de prensa en el que menciona que los dirigentes federados, Gustavo Tettamanti, Ricardo Barraco, Mariela Agüero y Ester Foggiano, están a favor de no adherir al paro agropecuario.

Comentá la nota