Paro de campesinos colombianos satura las calles de Bogotá y Cali

Paro de campesinos colombianos satura las calles de Bogotá y Cali
Este jueves, organizaciones sociales y sindicatos marcharán nuevamente en la capital y principales ciudades del país para respaldar a los trabajadores rurales. Hubo violentos enfrentamientos entre labriegos y policías
Los bloqueos en carreteras colombianas por la huelga del sector agropecuario que lleva diez días se trasladaron este miércoles a las calles de Bogotá, donde manifestaciones de apoyo a los campesinos colapsaron algunas vías de la ciudad.

Las protestas en el marco de la huelga se habían presentado en carreteras de varios departamentos, especialmente en los de Boyacá y Cundinamarca (centro), y en Nariño (suroeste), pero esta semana han empezado a registrarse también en vías cercanas a Bogotá.

En la mañana, la Policía se enfrentó con decenas de personas que bloqueaban la carretera entre Bogotá y el vecino municipio de La Calera.

Pese a los bloqueos, el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Eduardo Martínez, afirmó que tanto la seguridad como el abastecimiento alimentario en Bogotá están garantizados.

Diversas organizaciones sociales, sindicales, educativas y de la salud convocaron para este jueves una marcha en la capital colombiana de apoyo a la huelga, razón por la cual las autoridades suspendieron las clases de este jueves en los colegios públicos y lo mismo anunciaron numerosas instituciones privadas.

"En aras de proteger a los estudiantes, que van a estar más seguros en sus casas que transitando por la ciudad, decidimos suspender las clases en colegios oficiales de la ciudad el día jueves, y recomendar al sector educativo privado y a las instituciones de educación superior hacer lo propio" dijo el secretario de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez.

Durante la tarde del miércoles, "se realizó una manifestación en completa tranquilidad" en las principales arterias de Cali, informaron las fuerzas de seguridad.

En Medellín, departamento de Antioquía, la autopista que conecta con Bogotá permaneció bloqueada hasta entrada la noche del martes. Se registraron incidentes en al menos tres municipios, según informó El Colombiano.

Los representantes de los campesinos que negocian con el Gobierno colombiano un acuerdo para poner fin a la huelga del sector afirmaron este miércoles que las protestas en las carreteras continuarán porque no han recibido "una propuesta clara y coherente" de las autoridades para sus demandas.

"Nos asiste el mejor ánimo de lograr un acuerdo sobre la base de resolver satisfactoriamente los puntos presentados al Gobierno Nacional y hasta la fecha y hora la delegación del Gobierno no ha hecho una propuesta clara y coherente que satisfaga las necesidades del campo colombiano", señaló un comunicado de la Mesa Sectorial Agropecuaria.

Comentá la nota