Paro de camioneros paraliza el transporte de San Juan

Más de 800 camiones quedaron inmovilizados. Las empresas de transporte dicen que no pueden pagar lo que indica la ley.
"Las empresas no están cumpliendo con el pago que indica el convenio laboral y eso nos obligó a tomar esta determinación. El paro es por tiempo indeterminado", dijo tajante ayer por la mañana Enrique Castro, titular del gremio de camioneros STOTAC. Y la medida se cumplió a rajatabla: Unos 800 camiones pararon sus actividades y muchos de ellos se apostaron a los costados de la ruta 20, a la salida de Santa Lucía, paralizando por completo ayer el transporte desde San Juan hacia el resto del país. No hay riesgo de que se produzca desabastecimiento porque los camiones que vienen de otras provincias entran sin problemas. Pero el impacto económico recaerá sobre unas 160 empresas de transporte sanjuaninas que entregan desde cales hasta vinos en otras jurisdicciones. Al parecer el conflicto va para largo porque los empresarios admitieron que ante la caída de la actividad no pueden pagar lo que indica el convenio laboral de los camioneros: $2.000 de sueldo inicial, más 20 centavos el kilómetro. "No podemos pagar porque las empresas de transporte están en situación de quebrando. Muchos clientes aprovecharon la caída de trabajo y la sobreoferta de transporte para bajar los fletes, las empresas ya no tienen ganancia y encima aquí en San Juan el gasoil es 20% más caro que en Capital Federal", dijo Eduardo Pons, desde Uprocam, la cámara que agrupa a los empresarios del transporte de cargas de la provincia. Pons admitió la veracidad de la denuncia de los camioneros, acerca de que en la actualidad las firmas están pagando poco más del 50% de lo que indica la ley nacional del convenio salarial. Y detalló los cálculos: Un viaje en camión a Buenos Aires implica 2.700 kilómetros ida y vuelta, con un costo de $3,95 el kilómetro y una ganancia mínima de 15% implicaría un costo de $10.665. "pero ante la caída de la actividad las bodegas llegan a pagar $3.150 de ida y $2.200 de vuelta. Desgraciadamente no podemos cumplir con el convenio 40/89", dijo Pons.

Por el lado de los camioneros, Enrique Castro se mostró inflexible: "No vamos a trabajar hasta que se regularice la situación. Tenemos el apoyo del gremio a nivel nacional", dijo. En ese sentido agregó que Pablo Moyano, Secretario General de Stotac les dijo que hará gestiones ante las oficinas nacionales para retirarles la licencia de transporte internacional a las empresas que operan bajo esa modalidad. En San Juan eso impactaría sobre un total de 30 firmas internacionales, entre las cuales están las que transportan cal a Chile.

Entre las irregularidades por parte de la patronal, Castro contó que si el chofer hace dos viajes se le paga uno, o se hacen figurar menos kilómetros de los que realmente se transitaron, entre otros.

A última hora de ayer, el vocero de los empresarios dejó traslucir que se pedirá ayuda al sector político: "Acá no es algo que podamos definir los empresarios, ni el gremio; hay que ver políticamente cómo interceden para que se destrabe esto. Van a tener que empezar a hablar de subsidios; hay que empezar a ver voluntades", dijo Pons.

Comentá la nota