Por el paro, buscan quitar a UDAP personería y códigos de descuento

Por el paro, buscan quitar a UDAP personería y códigos de descuento
Son medidas oficiales. Un juez multó al gremio con $10 mil por desobedecer la orden de no parar.
Ante la decisión de UDAP, el gremio con más afiliados del sector docente provincial, de convocar a un paro por 48 horas, que comenzó ayer y continúa hoy, cuando estaba firme una decisión judicial que le impedía convocar a medidas de fuerza, el Gobierno Provincial respondió con varios y fuertes frentes de acción.

En el ámbito de lo gremial, la Subsecretaría de Trabajo de la provincia trabajaba ayer en una presentación ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, para que se le suspenda al gremio la personería gremial, que es el reconocimiento por parte del Estado y que le permite a UDAP representar a sus afiliados en un conflicto o acceder a la cuota sindical, entre otras facultades. En el caso de que al gremio le suspendieran la personería, traería aparejado que no podría seguir recibiendo los códigos de descuento, que son las retenciones que el Estado les hace a los maestros de cuota sindical, coseguros y asistencia social, y que van a parar a las arcas de UDAP. Con esa medida, el gremio debería cobrar socio por socio para no quedar desfinanciado.

Según calcularon ayer fuentes de la Subsecretaría, la presentación se haría recién mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación y lleva su trámite por lo que no sería de aplicación inmediata.

En el ámbito judicial, a instancias de la Fiscalía de Estado, que pidió que le apliquen al gremio sanciones por incumplimiento de una decisión judicial, el titular del 4to. Juzgado Civil, Roberto Pagés, le aplicó una multa de 10.000 pesos.

Según explicaron fuentes del juzgado, la cifra puede aumentar o reducirse o incluso hasta puede quedar sin efecto si UDAP levanta el paro para hoy. Pero anoche, la secretaria general, Graciela López, ratificó las medidas de fuerza para hoy, sin asistencia a los lugares de trabajo, y la realización de una marcha de antorchas con concentración, a partir de las 19, frente al Centro Cívico.

También el juez Pagés dispuso que se le envíe copia del expediente al fiscal Correccional de turno, Jorge Correa Moyano, para que estudie si, en el ámbito penal, el gremio incurrió en el delito de desobediencia judicial. En ese fuero la desobediencia se castiga hasta con la pena de prisión, que en este caso sería para la conducción de UDAP. No obstante, el fiscal de Estado, Mario Díaz, dijo que las presentaciones provinciales incluyen a los afiliados y que todo queda a criterio del juez.

Cabe aclarar que todas las medidas apuntan a UDAP porque los otros 2 gremios del sector docente, UDA y AMET, se abstuvieron de adherir a las medidas de fuerza ante el temor de recibir sanciones.

La ministra de Educación, Cristina Díaz, ratificó también el descuento de los días de paro a los maestros que, contabilizando los de martes y miércoles de la semana pasada, suman 4 en el presente ciclo lectivo (ver página 3).

Desde Buenos Aires, el gobernador José Luis Gioja se mostró molesto ante la actitud de UDAP. "Se van a tomar las medidas necesarias. Hay mucha preocupación por la intolerancia para dialogar. Acá se han revelado contra la Justicia, cosa que no se ha dado nunca en ningún lado", dijo el mandatario. Y agregó que "100 personas no pueden representar de esta manera a 19.000 maestros. Desde el ámbito oficial estamos analizando, porque lo que han hecho es violatorio de la ley".

Y sobre la posible suspensión de la personería gremial dijo que "no nos vamos a quedar de brazos cruzados y acataremos lo que decida la Justicia. Pero si pierden la personería jurídica no se les van a hacer más descuentos y el sindicato perderá también mucho dinero. De ser así, los docentes deberán agremiarse nuevamente".

Desde UDAP, López dijo que "hay una justicia injusta. Pero acá está toda la docencia unida defendiendo sus derechos. Es el Gobierno el que debe garantizar el derecho de aprender con inversión en educación y salarios dignos".

Luego de una etapa con paritarias y conciliación obligatoria (ver Cronología) el conflicto se agravó a partir del martes a la noche porque los docentes estaban imposibilitados legalmente de convocar a nuevas medidas de fuerza por una resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil. Pero, desoyendo la orden, el plenario de UDAP convocó a un paro por 48 horas que concluye hoy.

Comentá la nota