El paro bancario complicó a la actividad comercial de la provincia .

El paro de dos días de los empleados bancarios complicó al comercio capitalino en el movimiento de valores para pagar deudas y cobrar créditos, sumando problemas a la retracción de las operaciones, que ya registra un 20 % de retroceso en el primer trimestre respecto del mismo período del año pasado.
"Estamos muy preocupados, la actividad bancaria es el soporte de las transacciones comerciales que hace el comercio y con el paro se nos complica mucho la operación sobre todo en lo que hace a generar las transacciones y seguir adelante con los negocios habituales que la ciudad y la provincia hacen con el resto del país", apuntó ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Lugo.

En declaraciones a FM Universidad, Lugo confirmó la caída del nivel de ventas que registra la actividad por efecto de la crisis y la retracción del consumo.

"Tenemos registrado en el Instituto de Informes Comerciales (IDICRE), un trimestre parejo en ventas en lo que va del año, estabilizado desde febrero en adelante. Pero si comparamos con el mismo trimestre del 2008, estamos en un promedio de un veinte por ciento por debajo en la actividad comercial. Este veinte por ciento nos perjudica y nos tiene expectantes de la situación internacional" señaló.

El dirigente anotó que la situación del sector está complicada desde agosto pasado, cuando ya se suspendieron todos los proyectos de expansión y se dejó de incorporar personal.

"Desde agosto del 2008 el comercio no creció, no se generaron nuevos puestos de trabajo" confirmó para señalar que se trata de una etapa marcada por el último impacto del conflicto con el campo y el inicio de la crisis financiera internacional.

"A partir de ahí fue otro escenario y otra situación también. Hoy estamos un 20 % abajo, con pocas inversiones hechas, con muy poca renovación de equipamiento, con desarrollos comerciales parados" relató.

Con todo, el dirigente admitió que se sintieron leves repuntes en las ventas comerciales por el efecto estacional de determinadas fechas, como las Navidad, Año Nuevo, Reyes, Pascuas y otras fechas comerciales.

Presión tributaria

El dirigente empresario recordó que el NEA "es una zona que merece mejoras fiscales, a partir de una diferenciación que nos permita tener una equidad con el resto del país".

Lugo anotó el reclamo regional de bajar los aportes salariales y cargas laborales para las empresas de la región como una medida cada vez más necesaria..

El presidente de la Cámara de Comercio anotó que pese a la persistencia de la dirigencia empresaria de la región

En buenos aires niegan la posibilidad de políticas diferenciales. Nos dicen que el país debe crecer en forma conjunta, y les decimos que así debe ser, pero si tenemos igualdad de condiciones y una base de infraestructura similar", anotó, recordando como ejemplo el limitado acceso a energía barata de la región.

Lugo señaló la Campaña de blanqueo laboral que impulsa el gobierno con base en la moratoria de la AFIP, en cuya difusión colabora la Cámara de Comercio, aun convencida de que se trata de una medida insuficiente.

"Estamos enviando circulares a los asociados y también estuvo la gente de la AFIP en la Cámara explicando todo lo que respecta a la moratoria, el blanqueo de capitales y de personal" anotó señalando que se trata de una muy buena medida.

"Pero para que las empresas puedan blanquear su personal y seguir cumpliendo, hay que implementar aportes diferenciales permanentes para la región", insistió.

Comentá la nota