ATE: El paro fue "altamente positivo"

Infoglaciar - El gremio estatal reclama incremento salarial y la equiparación de asignaciones familiares, entre otras reivindicaciones. Destacan el alto impacto de la media. No se descarta resolver futuras jornadas de protesta
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Cruz realizó un paro por 24 hs este miércoles y no sería la última medida de fuerza para lo que resta del año. El objetivo es reclamar al Gobierno provincial aumento de haberes y la equiparación de las asignaciones familiares. Otras de las reivindicaciones que demanda la asociación, es la aplicación de normas y prestaciones en materia de servicios de higiene y seguridad laboral para el personal de la administración pública. Este punto fue planteado por el sindicato en las audiencias paritarias, pero no tuvo el apoyo de los otros gremios, ni de las autoridades.

Medida con alcance

El secretario general de ATE - CTA, Alejandro Garzón dijo en la mañana de ayer, que la medida de fuerza y su adhesión tuvo "buenos alcances" y aprovechó la oportunidad para aclarar que el paro es a nivel provincial.

En diálogo con Magna FM, el gremialista aseguró que la medida de protesta "se hace sentir" en Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras, Gobernador Gregores, Pico Truncado y Puerto Deseado. Además resaltó que del paro también participan los trabajadores municipales de distintas localidades del interior.

Porcentajes y advertencia

En cuanto a los porcentajes de adhesión, el referente y paritario de ATE, Jorge Lemos indicó anoche a Prensa Libre que la medida tuvo un acatamiento del 80% a nivel provincial y en algunas localidades llegó al 95%. Ante este acatamiento desde el gremio lo calificaron al paro "como altamente positivo".

En Río Gallegos la medida tuvo impacto en el Hospital Regional, donde los servicios de cirugías y laboratorios estuvieron literalmente "parados". En tanto, se informó que se garantizaron las guardias mínimas y algunos profesionales decidieron atender a sus pacientes con normalidad. En el IDUV y la Dirección de Cultura también hubo afiliados que se plegaron a la medida.

En el interior el paro "fue fuerte", aseguró Lemos y destacó que la medida llegó al 95% en localidades como Piedra Buena y El Calafate, porque "la problemática del interior es más aguda que en la capital", señaló el dirigente sindical.

Este jueves a la 16 hs habrá una asamblea para analizar la medida de fuerza y la posible continuidad del plan de lucha. "Es factible que haya otras medidas", advirtió Lemos.

Comentá la nota