El paro agropecuario se cumple en General Madariaga

Los productores dejaron de comercializar granos y hacienda gorda en adhesión a la medida resuelta por las entidades del sector. Hoy habrá una reunión con concejales.

GENERAL MADARIAGA (Corresponsal).- Firmes en su posición, los productores agropecuarios de General Madariaga llevan adelante la medida de fuerza que fuera lanzada por los representantes del campo en todo el país. Sin cortes pero con presencia en la ruta 74, los chacareros se mantienen en estado de asamblea permanente a la espera de las resoluciones que tome la dirigencia a nivel nacional. En ese camino, desde la Asociación Rural organizaron una serie de encuentros con concejales del municipio para solicitar su apoyo en el conflicto y también con dirigentes políticos de la oposición, entre ellos la referente de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer.

"El malestar es generalizado, hoy el productor no tiene incentivo para las próximas siembras. Tenemos entre 100 y 300 dólares de pérdida por hectárea en la producción de soja y maíz", puntualizaron desde la entidad en el marco de la reunión que mantuvieron el pasado sábado por la noche en la rotonda de acceso a la ciudad, lugar elegido como punto de encuentro para establecer los parámetros de la protesta.

"Estamos con un paro en venta de granos a puerto y de hacienda gorda. Lo que se comercializa es hacienda de conserva, invernada, verdura y lácteos", indicaron. Por el momento, los ruralistas optaron por no interrumpir el tránsito para no entorpecer el paso desde Buenos Aires hacia Pinamar. "Tenemos contacto permanente con productores y autoconvocados y vamos a permanecer aquí hasta el sábado", ratificaron.

Asimismo, se informó que hoy desde las 19 se realizará un encuentro con un grupo de concejales del Partido Justicialista del municipio con el propósito de conseguir su apoyo en los reclamos que mantienen con el Gobierno Nacional.

La reunión se desarrollará en la sede de la Rural y allí los participantes tendrán la oportunidad de solicitar la intervención desde el punto de vista legislativo a sus representantes mientras se prepara una jornada de debate con referentes de la oposición.

El jueves de la semana que viene mantendrán una reunión con los diputados nacionales Juan Carlos Morán y Francisco Ferro que servirá para explicar en detalle el proyecto que propone la segmentación de las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas y que fuera rechazado por el oficialismo en el Congreso de la Nación. Una vez concluida esa exposición, la dirigente de extracción radical y hoy referente de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, encabezará una charla abierta al público, tal como ocurriera semanas atrás con el diputado nacional Francisco De Narváez.

Por otro lado, y luego de la asamblea realizada en General Lavalle se emitió un documento para ser remitido en Carbap en el cual las rurales de la zona exigen "al Poder Ejecutivo Nacional de manera indispensable la inmediata liberación total de las exportaciones de carne, grano y productos lácteos", además de "la urgente eliminación de las trabas y las demoras en las gestiones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, optimizando el tiempo de las mismas". En ese sentido advirtieron que en caso de no hacerse efectivo estos pedidos "se propone como medida de protesta convocar a un paro de comercialización de productos, subproductos e insumos agropecuarios", tal como se cumple desde el pasado sábado.

Comentá la nota