El paro no afectó servicios en los hospitales y ATE continúa con la protesta

El paro no afectó servicios en los hospitales y ATE continúa con la protesta
El gremio dice que hubo un alto acatamiento y el Gobierno retruca que todo funcionó con normalidad. Suman otros frentes.
Con una asistencia menor a la habitual de los pacientes, acciones de protesta que sumaron a otros sectores vinculados a ATE, servicios poco afectados por la medida de fuerza y niveles de acatamiento al paro mayores en el Notti, el Central y el Lagomaggiore y mínimos en el interior de la provincia, transcurrió ayer la primera jornada de paro en los hospitales y centros de salud de la provincia.

El Gobierno se mostró conforme ya que consiguió sus dos principales objetivos: preservar la prestación del servicio y evitar una eventual confluencia cercana de reclamos entre los sectores profesional (Ampros) y no profesional (ATE) de la salud pública.

En pleno paro de ATE, los profesionales médicos mantuvieron ayer su reunión paritaria con los representantes oficiales y la medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo que preparan en adhesión a un paro nacional, la llevarán a cabo el 7 de abril. Esto significa que la eventual confluencia de reclamos se podría producir recién dentro de doce días si ATE lleva hasta ese día la protesta sin fecha de finalización que inició ayer.

Ampros llevará a cabo asambleas en los lugares de trabajo los días 14, 21 y 28 de abril en vistas a una asamblea interhospitalaria en el Notti, el próximo 4 de mayo.

La titular de Ampros, Isabel Del Pópolo, presentó ayer en la paritaria el pedido de aumento "del 33%" y solicitó las ejecuciones presupuestarias 2008-2009 "ya que el convenio tenía partidas previstas en los presupuestos y -sin embargo- aún no lo hemos cobrado plenamente". El gremio de los profesionales médicos y el gobierno se volverán a reunir el 8 de abril.

Por su parte, ATE, llevó a cabo ayer acciones de impacto público como el cierre con banderas y pancartas de la entrada principal al Notti (el ingreso de los pacientes fue por la guardia) y la concentración de cuarenta ómnibus y trolebuses en los alrededores de la Plaza San Martín (que ocasionó un verdadero caos de tránsito en el Centro).

A ello, sumaron protestas con bombos de guardaparques en los Portones de Avenida Libertador, asambleas de personal en los principales nosocomios del Gran Mendoza y una hora sin atención al público en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

A la jornada complicada de reclamos también se sumaron unos 300 manifestantes judiciales frente a la Legislatura. Todo esto, en el marco de la suspensión temporaria de aumentos salariales en el Estado, dispuesta por el Gobierno, en vistas al flujo de fondos y a la evolución de la crisis internacional y su impacto sobre Mendoza.

A la hora de evaluar la jornada de ayer, cada protagonista apuntó al centro de su interés: el Gobierno al nivel del servicio y el gremio al grado de acatamiento. El ministro de Salud, Sergio Saracco, y la directora general de Hospitales, María Susana Bresca, destacaron que "durante la mañana se prestó el 100% de las prestaciones médicas en centros de salud y hospitales (y sólo) se suspendieron cuatro cirugías programadas en el Notti -de las doce que se hacen diariamente- y otras dos en el Lagomaggiore".

Asimismo consideraron "prácticamente normal" la actividad en los hospitales Perrupato de San Martín, Schestakow de San Rafael, Paroissien de Maipú, Lencinas de Godoy Cruz y toda la OSEP, ya que "hubo algunas asambleas con escasa concurrencia que no interfirieron en la actividad normal".

Por todo esto, el Ejecutivo no encontró ayer ninguna razón para ir a la Justicia a solicitar que se atiendan las prestaciones básicas y se limitó a ratificar que "se descontará el día a aquellos trabajadores que no trabajaron, hayan o no concurrido a sus puestos de trabajo".

Por su parte, la titular de ATE, Raquel Blas, manifestó que "el acatamiento que nosotros tenemos de acuerdo al relevamiento que hicimos es altísimo, prácticamente un 80%. Nunca podemos hablar del 100% porque mantenemos lo que fija la ley, que son las guardias mínimas".

Las medidas de fuerza de ATE continuarán hoy ya que el plan de lucha no tiene fecha de finalización, aunque la conducción de este gremio no habla de "tiempo indeterminado" y prefiere hacer referencia a que será "hasta que recibamos una oferta salarial".

En el gremio de calle Belgrano afirman que hoy también habrá otra manifestación de los choferes de la Empresa Provincial de Transportes y que la medida de fuerza en la Salud crecerá especialmente "en el hospital de San Carlos, el de Alvear y el Paroissien de Maipú".

Comentá la nota