El paro de hoy afectará transporte, combustible y bancos en Formosa

El paro de hoy afectará transporte, combustible y bancos en Formosa

Camioneros dijeron que esperan un alto acatamiento a la medida. Desde UTA aseguran que no habrá servicios de colectivoEl paro de hoy convocado por varios gremios a nivel nacional se sentirá fuertemente en los principales servicios de transporte.

 Te mostramos el semáforo del paro, con la luz verde (los que no adhieren), la luz amarilla (los que están en dudas) y la luz roja (los que se pliegan a la medida). Camioneros dijeron que esperan un acatamiento del 100 por ciento, los docentes adhieren en parte, los estacioneros también paran, desde el gremio de bancarios sostienen que no habrá inconvenientes para el pago de salarios, en cuanto al servicio de recolección de residuos, aseguran que será normal al igual que los demás servicios de que presta el Municipio.

Los que paran

Camioneros (luz roja)

Los gremios que convocan al cese de actividades en el país son los Camioneros, quienes aseguran que esperan un alto acatamiento también en la provincia. Así lo manifestó a este medio el Secretario General del gremio de Camioneros, Sergio Recalde, quien afirmó que

“tanto del transporte interno de carga como en ruta de larga distancia, será un acatamiento total”, explicando que desde su gremio se pide una suba del tope para el cobro del impuesto a la ganancia.

“Nosotros lo denominamos el impuesto al trabajo y solicitamos que se suba el piso. En agosto pasado, logramos que se suba el tope”, dijo remarcando que actualmente el mínimo para el pago del impuesto es de $15 mil.

Expresó que la aplicación del IG traería muchos problemas en cuanto a descuentos que se agravarían en momentos del pago del medio aguinaldo: “Los sueldos van por la escalera pero los precios por el ascensor. La adhesión será importante acá y a nivel nacional”, expresó.

Estacioneros (luz roja)

Hoy no habrá atención en las estaciones de servicio en Formosa ya que el personal de playa se plegará al paro llamado desde las entidades gremiales centrales.

Catalino Colman, referente del Gremio de Estaciones de Servicio, dialogó con este medio y sostuvo que “nos adherimos al paro. La idea es no trabajar, vamos a ver cómo se presenta el panorama”, remarcando que en Formosa son más de 700 los empleados se del sector cobrando un mínimo de $12 mil. Hay compañeros que ya pagan ganancias, no todos pero si un 80% aproximadamente. 

Si hay un aumento sería un problema además de que si logramos un acuerdo del 35%, el gobierno solo quiere homologar un 24%”, declaró Colman.

Transporte: ni colectivos ni aviones (luz amarilla)

No habrá servicio de micros de media y larga distancia porque los choferes de la UTA adhieren al paro. También adhieren las empresas de colectivos interurbanos y urbanos.

El aeropuerto tampoco funcionará con normalidad por la adhesión de los trabajadores de las aerolíneas. En este caso, Aerolíneas Argentinas confirmó que las personas que hayan adquiridos pasajes con fechas 30, 31 de marzo o 1º de abril, podrán modificar el plan de vuelo.

Bancarios y judiciales (luz amarilla)

Los Bancarios, junto a los judiciales también se adhieren al paro y en este caso, aseguraron que muchos compañeros no percibieron el último aumento salarial, porque se lo comió el tributo del impuesto a las ganancias.

Cesar Cerdán, Secretario General de la Bancaria en Formosa, indicó que “no habrá inconvenientes ya que los demás asalariados no tienen la culpa de que la situación de los bancarios. Ellos también sufren este problema. No van a tener problemas para cobrar el salario de mañana”, expresó.

Los que no adhieren

Gremios docentes (luz verde)

La Seccional Formosa del Sindicato Argentino de los Docentes Privados (SADOP) informa a los docentes de las escuelas privadas y a la comunidad en general que no adherirá al paro convocado por diferentes organizaciones gremiales para el 31 de marzo rechazando el cobro del impuesto a las ganancias. Explicaron que aunque el reclamo es legítimo no comparte la metodología elegida para el logro de esa reivindicación. 

La Secretaria General de la Seccional Formosa del SADOP, Lic. Lidia Pineda, manifestó que: “el reclamo por el impuesto al salario (mal considerado ganancia) está en la agenda de las mesas de diálogo que SADOP sostiene tanto con el Estado como con los empleadores privados. Sabemos que muchas empresas optaron por devolver a sus trabajadores el importe de este tributo. Por esto consideramos que no es oportuno realizar un PARO mientras se sostiene el diálogo sobre este y otros temas que hacen a la mejora de las condiciones de trabajo”.

El Secretario General de la Nueva ATE Formosa, Victor Alarcon, dijo que no está de acuerdo con el paro general que se desarrollara en todo el país en las próximas horas y remarco que en momentos como este es cuando más consolidado debe estar el país, y es cuando más ayuda necesita el Gobierno para consolidar con políticas activas mejoras para todos los trabajadores y para todos los argentinos en general. 

Para Alarcon todo debería gestionarse a través del dialogo, por lo que llamo a la dirigencia que adhiere a la medida a que se analice hasta donde llegaran con esta metodología de protesta, teniendo en cuenta que bajo presión es poco probable que se llegue a soluciones profundas para mejorar lo que todavía no se llegó a conseguir.

“En lo personal me preocupa que a esta altura del siglo, se tenga que apelar a una huelga, aunque sea un derecho constitucional su ejercicio, para resolver cuestiones que en el marco de un gobierno legítimamente constituido y representativo, debería tener solución a través del diálogo, soy un convencido que es la vía más idónea para alcanzar respuestas positivas”, puntualizó el secretario adjunto de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Faustino Duarte, a la medida de fuerza convocada para hoy por entidades que nuclean a gremios y sindicatos de todo el país.

Al respecto, Duarte sostuvo que en el caso puntual de esta huelga, “somos respetuosos de las decisiones orgánicas de las demás organizaciones sindicales pero UPCN integra la CGT liderada por el compañero Caló, la única central de trabajadores reconocida, y esta no impulsa ni adhiere a esta medida”.

“Creemos que en Formosa no se va a notar ni tener impacto significativo, por lo que estimamos que las actividades se desarrollarán con absoluta normalidad”, confió.

En otro orden, remarcó la importancia del incremento salarial del 35% otorgado por el gobierno provincial, recordando que el mismo se abona en tres etapas: 20% con el sueldo de marzo, 10% en julio y en septiembre un 5%, conformando un total del 35% sobre el haber vigente al 28 de febrero de 2015, con lo cual el salario mínimo en la administración pública provincial será de $5.230

Puso de relieve luego que “a todo ello debe agregarse en todos los tramos los adicionales por antigüedad, títulos y presentismo, en un segmento importantes del plantel el concepto de Productividad o plus, que también inciden positivamente en la integración del haber total, como lo es también el salario familiar, cuando corresponde su efectivización.

Servicios municipales con total normalidad (luz verde)

La recolección de residuos y todos los servicios que presta la Municipalidad de la Ciudad de Formosa serán normales.

Comentá la nota