Un paro de aduana chilena no afectaría el paso por Agua Negra

Un paro de aduana chilena no afectaría el paso por Agua Negra

Justo en el fin de semana del cambio de quincena los aduaneros trasandinos llamaron a un paro de actividades. Las razón vuelve a ser la reforma a la legislación por la que se rigen.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) anunció dos jornadas de protestas para el próximo 12 y 13 de este mes, es decir jueves y viernes de la próxima semana. Esto se en el cambio de quincena así que si tenés pensado viajar al país trasandino, prestá mucha atención sobre la situación. En caso de concretarse la medida no quedaría afectada la atención en el paso fronterizo Agua Negra que une San Juan y Coquimbo, algo que si sucederá en Los Libertadores, conocido como Cristo Redentor.

Ante esta situación se abre la posibilidad de que la mayor parte del flujo vehicular decida pasar a Chile por el paso que se ubica en Iglesia, siendo la alternativa más cercana al complejo mendocino.

La razón de la protesta es la misma que los movilizó el año pasado, la reforma que promueve el Ejecutivo trasandino a la legislación aduanera, algo a lo que se opone el gremio.

Durante los días del reclamo, los funcionarios reducen la cantidad de empleados en la atención y lo hacen más lento a modo de protesta. Esta situación complicará el paso en una fecha clave para los mendocinos que inician sus vacaciones en la segunda mitad de enero.

A través de un comunicado, el gremio aduanero aseguró que “el Gobierno en forma unilateral le restituyó la semana pasada la suma Urgencia al Proyecto de Ley que Moderniza la Legislación Aduanera, tratando de que este fuera aprobado por el Senado el pasado 21 de Diciembre, sin haber efectuado el trabajo previo con ANFACH para escuchar nuestros planteamientos, para luego enviar las indicaciones necesarias y acordadas al Congreso Nacional”.

Por esa y otras razones señalaron que incumplió el protocolo de acuerdo por el cual bajaron sus manifestaciones, las cuales retomarán la próxima semana. Ante esta situación se recomienda estudiar bien las opciones de viaje para quienes tienen planeado ir a Chile en esas fechas.

Comentá la nota