Paro de actividades del Sindicato de Trabajadores Municipales

Paro de actividades del Sindicato de Trabajadores Municipales

Desde primera hora de la mañana, eL STM lleva adelante una medida de fuerza en reclamo por el pago incompleto de haberes y retraso en el pago horas extras, además de un mejor criterio en la asignación de ropa. De no mediar una solución, la medida continuará mañana: “Creemos en la palabra del secretario de Gobierno, pero queremos hechos”, señaló Enrique Peñalba.

Desde primera hora de la mañana, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) lleva adelante un paro de actividades que afecta a distintas dependencias comunales. La medida de fuerza está motivada por el pago incompleto de haberes y el retraso en la liquidación de horas extras, además de un mejor criterio en la asignación de ropa.

"Este mes tenían que pagarnos el último tramo del aumento acordado a principios de año y firmado por los tres sindicatos. Pagaron los sueldos, pero sin el ajuste. Tampoco nos avisaron nada", señaló a este medio el titular del gremio, Enrique Peñalba. "Tampoco pagan en término los salarios familiares que vienen por fuera del sueldo y se pagan con cheques. Deberían pagarlo junto con el sueldo y no una semana o diez días después. Además, en el pago de horas extras hay retrasos que van desde los tres a los cuatro meses. Lo mismo ocurre con el Samo, que se paga cada tanto, cuando ellos quieren", completó. 

En cuanto a las críticas por la entrega de uniformes, Peñalba explicó que "por ejemplo en el Hospital se entrega ropa sin tener en cuenta la contextura de las personas, sin medir los talles. A una persona flaquita le dan ropa de una persona gorda". "Tampoco se comenzó a avanzar con la recategorización de los empleados, algo que debería estar listo antes de fin de año", agregó.

El dirigente gremial afirmó que "todo esto lo venimos hablando a lo largo del año, pero no fueron cumpliendo. Y si bien teníamos un acuerdo de no reclamar antes de la elecciones para que no se pensara que el reclamo era partidario, ahora las elecciones pasaron y nosotros no podemos callarnos la boca. Son reclamos justos que están firmados por los tres sindicatos". 

En este marco, durante toda la mañana dialogaron con los trabajadores del Taller 1, Taller 2, Licencias de Conducir, Obras Sanitarias, Delegaciones, Desarrollo Social, Hospital y Asilo de Ancianos, entre otras dependencias. "Hablamos con la gente, le pedimos que apoyaran el reclamo pero que dejando una guardia para no afectar servicios básicos", indicó Peñalba, en tanto destacó que el paro se va a mantener hasta que desde el gobierno "muestren voluntad de arreglar algunos problemas". 

"Nosotros no queremos llevar adelante esta medida. El secretario adjunto del sindicato se reunió esta mañana con el secretario de Gobierno, y se comprometió a arreglar el tema. Yo creo en la palabra de él, pero tiene que demostrarlo con hechos y cumplir algunas demandas. Mientras tanto vamos a seguir y mañana vamos a seguir recorriendo los lugares de trabajo. Además, este mes teníamos que empezar a discutir el aumento de sueldos para el año que viene", fundamentó.   

Comentá la nota