Parlasur: legisladores destacaron el "firme respaldo" a la Argentina por Malvinas

El embajador ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina, y los legisladores Andrés Larroque, Guillermo Carmona y José Mayans resaltaron la declaración en la que reiteró su "más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

El embajador ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina, y los legisladores Andrés Larroque, Guillermo Carmona y José Mayans resaltaron la declaración en la que reiteró su "más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes". Timerman aseguró que la causa Malvinas "es una cuestión regional".

"Es una causa que genera solidaridad, no sólo de los argentinos sino de toda nuestra América y que ha trascendido las fronteras de nuestro continente", destacó el diputado Andrés Larroque en diálogo con Télam tras la sesión extraordinaria del legislativo regional de la que participaron el canciller Héctor Timerman y el secretario de Estado para la cuestión Malvinas Daniel Filmus.

En esa línea, el embajador ante Mercosur y Aladi, Juan Manuel Abal Medina, también participó de la sesión y reivindicó en diálogo con Télam "la contundencia de una declaración que fue aprobada por unanimidad de todos los países y partidos políticos" que componen el legislativo regional.

El presidente de la delegación argentina, el senador José Mayans, expresó el "agradecimiento" del país por la declaración de apoyo y expresó que "esta solidaridad nos da unidad, y la unidad nos da fuerza para alcanzar esa meta de justicia social que queremos todos para nuestros pueblos".

El diputado Guillermo Carmona, en tanto, resaltó la declaración que apoya "los soberanos derechos de la República Argentina" y estimó que es "una enorme satisfacción que esta iniciativa haya partido de legisladores que no son de la delegación argentina" y aseguró que el tema de Malvinas pasó "de ser una causa argentina a ser una causa regional".

"Los pueblos latinoamericanos y caribeños están del lado de la Argentina, y seguiremos con el apoyo desde el sillón en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas"

Jul Yabour, legislador venezolano 

A su vez, el presidente del Parlasur, el diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo, afirmó que "el Parlamento del Mercosur realiza y realizará esfuerzos para lograr el inicio del diálogo entre los gobiernos argentino y británico tal como reclaman las Naciones Unidas y la comunidad internacional, mandato al que los británicos hacen oídos sordos”, al tiempo que recordó la subcomisión creada en el Parlasur en junio para dedicarse a la cuestión Malvinas.

"Los pueblos latinoamericanos y caribeños están del lado de la Argentina, y seguiremos con el apoyo desde el sillón en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", expresó en tanto el venezolano Yul Jabour.

El Parlasur reafirmó hoy, a través de la Declaración de Montevideo, aprobada por unanimidad, su "más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

También se reiteró "el permanente interés de los países de la región en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con los pronunciamientos" de diversos organismos internacionales.

La portavoz de la comisión de Asuntos Internacionales, la venezolana Blanca Eekhout, destacó en tanto que "esta sesión marca un hito en nuestro parlamento" y aseguró que "la descolonización de las Malvinas es una tarea fundamental e impostergable".

"Las Islas Malvinas son una herida sangrante para nuestra Patria Grande, son un grito para entender que debemos seguir luchando por nuestra definitiva independencia, sin tutelas, sin amenazas", agregó Eekhout, quien aseguró que la ocupación británica "atenta contra la voluntad de ser una región de paz".

Comentá la nota