El Parlamento rionegrino rindió homenaje a los 30 años de democracia y a sus protagonistas

El Parlamento rionegrino rindió homenaje a los 30 años de democracia y a sus protagonistas
Con prolongados discursos y reconocimientos a protagonistas y a los hechos previos y posteriores a la reinstauración de la democracia en Argentina, se cumplieron ayer 30 años, la Legislatura de Río Negro rindió homenaje a este histórico acontecimiento.

Con un respetuoso repaso a la lista de aquellos hombres de la política que forjaron las instituciones democráticas de nuestro país, el presidente de la Legislatura, Carlos Peralta, expresó su sentir personal y sintetizó el espíritu de la Cámara tras concluir la lista de oradores que se pronunciaron en el recinto sobre este aspecto de la convocatoria.

Peralta recordó "el dolor y la angustia de los dirigentes, militantes y actores sociales que fueron secuestrados, torturados y detenidos indebidamente, así como los cientos de chicos desaparecidos que pavimentaron el camino hacia la democracia".

Trajo a la memoria los nombres de Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón a la que recordó como "la primera desaparecida, después de un golpe militar, cuando se secuestró su cadáver y no se sabía dónde estaba".

También mencionó a Raúl Alfonsín a quien se refirió como "el padre de la democracia, con quien tal vez no coincidíamos porque estábamos en partidos distintos, pero teníamos un solo objetivo que era el de defender la democracia".

El vicegobernador homenajeó posteriormente al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández para luego avanzar en una fervorosa crítica en contra de quienes "desde el anonimato intentan desestabilizar a la Argentina".

A ese sector se dirigió cuando expresó que "desde este parlamento rionegrino, hombres de la política y de la democracia, no vamos a permitir que se avance un solo centímetro sobre los derechos de todos los argentinos, no importa de qué color o de qué partido político sean, seguramente vamos a estar todos juntos defendiendo la vida, la libertad y la igualdad de derechos".

Peralta agradeció a los legisladores "por el acompañamiento durante estos dos años; gracias a aquellos con quienes hemos transitado en esta Legislatura desde años anteriores, aún en nuestras diferencias. Todas nuestras acciones desde el oficialismo o de la oposición han servido para fortalecer la democracia en la Argentina y en nuestra provincia"; y concluyó expresando su agradecimiento "a todos por estos 30 años de democracia".

Precedieron a Peralta una serie discursos que inició la legisladora Susana Dieguez (FpV) que dedicó algunos de sus párrafos para ofrecer "un merecido reconocimiento a los testigos de los juicios a la dictadura".

Señaló la importancia de sus declaraciones "en los Juicios a las Juntas, ya que a pesar de su dolor tuvieron el coraje de aportar datos concretos y certeros que fueron fundamentales para la reconstrucción de nuestra historia y nuestra identidad como pueblo. Gracias a sus declaraciones, muchísimos genocidas murieron en cárceles comunes”.

Además, afirmó que “los golpes militares siempre vinieron a cercenar derechos de los trabajadores, y lo que no pudo destruir la dictadura lo hizo el neoliberalismo de los gobiernos democráticos, como el de Menem y De la Rúa”.

Le sucedió su par Marta Milesi (ACD) puso énfasis en las luchas de las Madres de Plaza de Mayo, la figura de la mujer y el espacio que ocupa el género en la vida democrática.

Comentá la nota